[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Escobar usó a la Anam para su nueva plataforma política


Los alcaldes señalan a Escobar de haber “desvirtuado” los objetivos de la Anam.

foto-articulo-Nacionales

El anuncio de la candidatura presidencial del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, con el partido Prosperidad Ciudadana (PC) no sorprendió a muchos. La nueva estructura política se empezó a conformar desde hace dos años, cuando varios de los jefes ediles afines a él colaboraron con afiliar a simpatizantes y organizar reuniones; además, el nuevo partido fue conformado por empleados de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la cual preside.

Escobar aseguró que fue invitado por Anita Kristensson, secretaria de PC, a formar parte de la organización. Kristensson figura como secretaria Administrativa y de Fortalecimiento Municipal de la Anam en la nómina de colaboradores de la organización de 2018. Otro de los integrantes del partido, recién autorizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el actual secretario Operativo de la Anam, Gerson López Rodas.

Asimismo, Juan Carlos Garrido López –quien figuró como primer representante de PC cuando este aún era comité pro formación– se encuentra registrado como secretario de Coordinación Regional de la Anam.

PC es el cuarto partido que integra Escobar. En 2011 fue electo alcalde de Villa Nueva con el partido Creo, después se alió al Partido Patriota y en 2015 fue reelecto con Lider.

SE DESVINCULAN

Tras confirmarse la vinculación de Escobar con PC, se conoció que la Corporación municipal de Moyuta, Jutiapa, decidió desvincularse de la Anam a partir de 2019 porque consideran que la organización de jefes ediles ha desvirtuado sus principios y objetivos.

“Hay gente de todo el país, hay gente de la Anam porque se han ido involucrando al proyecto porque les gustó, tienen ese derecho”, respondió Escobar.

ASOCIACIÓN APARTIDARIA

El primero de los estatutos de la Anam sobre su denominación y naturaleza, establece que la asociación de alcaldes es “una entidad privada, no lucrativa, apartidaria, no religiosa y eminentemente democrática, al servicio exclusivo de las municipalidades”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Estas son las imágenes que usó Perseverance para llegar con seguridad a Marte

La NASA publicó el vídeo en redes sociales.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud registra 1,424 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

En contraparte, el Gobierno empezará con la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 hasta la próxima semana.

noticia Redacción/ elPeriódico
Localizan a una persona fallecida dentro de un vehículo en Villa Nueva


Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad