[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cae Orlando Pinto, pastor y testaferro de los Valle Valle


El detenido es señalado por dos delitos.

 

foto-articulo-Nacionales

El hondureño Orlando Pinto Espino fue capturado en Ixcán, Quiché, durante un operativo conjunto entre el MP, la PNC y agencias de inteligencia estadounidenses. Al momento de la captura, Pinto presentó un documento que lo identifica como Orlando Espino, originario de Los Amates, Izabal, el cual será analizado.

La fiscalía localizó en su vivienda Q632 mil 150; 22 mil pesos mexicanos y cinco lempiras. Además, 862 municiones para arma de fuego, siete armas y una camioneta agrícola.

El también pastor evangélico lidera una estructura criminal a la que, en 2016, se le incautó un cargamento de 92 kilos de cocaína en La Libertad, Petén. La coordinación del trasiego estuvo a cargo de Pinto, según las autoridades, por lo que se le imputarán los delitos de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Junto a Pinto Espino fueron detenidos Mario Ávalos Martínez, Víctor Fernández García, Dualvin Cordón Amados y Jerlin Hernández Vargas.

PASTOR

Como líder religioso, Pinto pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura buscando información o aliados que permitieran llevar a cabo sus actividades ilícitas, de acuerdo con la fiscalía.

En su país, el pastor es señalado por integrar una estructura de lavado de activos de origen ilícito que captó el Cartel de los Valle Valle, extraditados a Estados Unidos. No menos de 237 bienes –entre inmuebles, vehículos y cuentas bancarias– le fueron incautados al grupo llamado los Pintos, integrado por primos y hermanos de Orlando, informó el Ministerio Público de Honduras.

El ente investigador hondureño agregó que Pinto Espino no tiene orden de captura vigente en aquel país.
A Orlando se le incautaron en Honduras siete plantas procesadoras de ocra, 14 casas, siete haciendas ganaderas, cuatro locales comerciales, un hotel, tres expendios de combustible, cuatro terrenos, dos bodegas y 61 vehículos.

Los Valle Valle

> A la estructura familiar de los Valle Valle se le conoce como la más sofisticada de la región, con operaciones en la frontera con Guatemala y contactos con traficantes colombianos. Los hermanos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron detenidos en octubre de 2014 y requeridos por Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
En memoria de los migrantes del pueblo mam, masacrados y calcinados en Tamaulipas, México

Son los brazos que en plenitud se marchan porque no tienen espacios en su tierra.

noticia Sputnik
Así se oyó el potente estallido del cohete Starship desde una ciudad vecina
noticia Roberto Moreno Godoy
Lección desde la Colmena

UVG celebra hoy 55 años de existencia.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad