[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cae Orlando Pinto, pastor y testaferro de los Valle Valle


El detenido es señalado por dos delitos.

 

foto-articulo-Nacionales

El hondureño Orlando Pinto Espino fue capturado en Ixcán, Quiché, durante un operativo conjunto entre el MP, la PNC y agencias de inteligencia estadounidenses. Al momento de la captura, Pinto presentó un documento que lo identifica como Orlando Espino, originario de Los Amates, Izabal, el cual será analizado.

La fiscalía localizó en su vivienda Q632 mil 150; 22 mil pesos mexicanos y cinco lempiras. Además, 862 municiones para arma de fuego, siete armas y una camioneta agrícola.

El también pastor evangélico lidera una estructura criminal a la que, en 2016, se le incautó un cargamento de 92 kilos de cocaína en La Libertad, Petén. La coordinación del trasiego estuvo a cargo de Pinto, según las autoridades, por lo que se le imputarán los delitos de asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Junto a Pinto Espino fueron detenidos Mario Ávalos Martínez, Víctor Fernández García, Dualvin Cordón Amados y Jerlin Hernández Vargas.

PASTOR

Como líder religioso, Pinto pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares en los que operaba la estructura buscando información o aliados que permitieran llevar a cabo sus actividades ilícitas, de acuerdo con la fiscalía.

En su país, el pastor es señalado por integrar una estructura de lavado de activos de origen ilícito que captó el Cartel de los Valle Valle, extraditados a Estados Unidos. No menos de 237 bienes –entre inmuebles, vehículos y cuentas bancarias– le fueron incautados al grupo llamado los Pintos, integrado por primos y hermanos de Orlando, informó el Ministerio Público de Honduras.

El ente investigador hondureño agregó que Pinto Espino no tiene orden de captura vigente en aquel país.
A Orlando se le incautaron en Honduras siete plantas procesadoras de ocra, 14 casas, siete haciendas ganaderas, cuatro locales comerciales, un hotel, tres expendios de combustible, cuatro terrenos, dos bodegas y 61 vehículos.

Los Valle Valle

> A la estructura familiar de los Valle Valle se le conoce como la más sofisticada de la región, con operaciones en la frontera con Guatemala y contactos con traficantes colombianos. Los hermanos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron detenidos en octubre de 2014 y requeridos por Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
Tener el corazón en forma a los 50 años reduce un 50% el riesgo de demencia
noticia Richard Aitkenhead Castillo
La lógica del Triángulo Norte

El encierro local no es solución integral.

noticia Luisa Paredes El Periódico        
Presidente de Congreso se desliga de elección de Fiscal General


Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad