[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Serrano Elías pidió a Fiscal General que cierre su caso


La solicitud llegó por escrito al Ministerio Público (MP) y requería sobreseer la acusación en su contra.

foto-articulo-Nacionales

“Con mucha atención he seguido el desempeño de su persona como la nueva Fiscal General de la Nación, y con gran satisfacción he observado la forma ponderada y ecuánime con la que ha procedido, actitud que me anima a escribirle la presente carta”.

Con estas palabras, el expresidente Jorge Serrano Elías se dirigió a la fiscal general María Consuelo Porras, para solicitarle el cierre del caso abierto en su contra desde 1993 y por el cual pidió asilo político en Panamá, país donde reside desde entonces.

En el membrete de la carta entregada al ente investigador se lee: “Jorge Antonio Serrano Elías-Presidente Constitucional de la República de Guatemala 1991-1993”.

Misma solicitud

La petición es, prácticamente, la misma que Serrano hizo en 2007. En ese entonces, su abogado defensor pidió una extinción de la responsabilidad penal pues, aseguran, las fiscalías no han presentado ningún tipo de prueba en contra de su cliente.

“Consideramos la presentación de la solicitud de extinción de la responsabilidad penal por el tiempo transcurrido.

Me enteré que el MP reiteró la solicitud de captura en contra de mi cliente a través de un memorial para que no prescribiera la misma, pero, a mi consideración no es procedente”, expresó entonces el abogado del expresidente, Héctor Fernando Gutiérrez Mendoza.

Autogolpe

Serrano Elías radica en Panamá a raíz del autogolpe del 25 de mayo de 1993. Aquella mañana, el expresidente anunció la disolución del Congreso de la República y el Organismo Judicial, para “iniciar un proceso de autodepuración”.

La acción fue acompañada por fuerzas policiales y militares que rodearon los hogares de activistas de derechos humanos, miembros del gobierno y medios de comunicación.

Por estas acciones el MP hizo, en 2003, una acusación formal por los delitos de violación a la Constitución, rebelión, incitación pública y desacato, entre otros. En 2004, la Corte de Constitucionalidad resolvió que el MP debe continuar con las investigaciones en contra del exmandatario.

Julia Barrera, vocera del MP, dijo que solicitaría información al Archivo para conocer qué trámite se le ha dado a la misiva.

Se intentó conocer la opinión de Serrano Elías pero este no contestó a los correos electrónicos. Fuentes cercanas al proceso aseguran que la petición ha recibido poca atención de parte de la Fiscal General.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Alexander Valdéz/avaldéz@elperiódico.com.gt
En un año, 195 personas han sido condenadas por corrupción
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Esta escultora da vida a recuerdos y memorias creando moldes especiales para sus clientes


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad