[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El pacto colectivo que obliga a Empornac a convertirse en Santa Claus


Además de hornos microondas para los empleados, la Portuaria adquirió juguetes por Q466 mil 110 para los hijos de los trabajadores.

 

foto-articulo-Nacionales

Los pactos colectivos que firman los funcionarios con los empleados del Estado o de las empresas de este, se traducen en beneficios para los primeros y desembolsos millonarios para el Estado. Esto sucede con el pacto colectivo de los empleados de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), que obliga cada fin de año a la institución, a entregar regalos navideños para los trabajadores y para los hijos de estos.

La Empornac adjudicó el pasado 26 de noviembre la compra de 1,725 hornos microondas a la empresa Expansión Tecnocomercial, S.A. por un monto de Q859 mil 050 lo cual según el dictamen presupuestario 153-2018 forma parte de las condiciones vigentes del pacto colectivo.

“La empresa requiere la adquisición de regalos navideños para los trabajadores de la Empornac con la finalidad de garantizar el cumplimiento del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente”, señala el documento publicado en el portal electrónico de Guatecompras.

Cada horno microondas de 0.7 pies cúbicos de capacidad fue adquirido por la Empornac a Q498, la junta de cotización descartó una oferta más económica que ofrecía los aparatos en Q419 cada uno que significaba un desembolso de Q722 mil 775, Q136 mil 275 menos de lo que debe pagar la Empresa Portuaria.

La Portuaria también adquirió decenas de juguetes de distintos tipos para los hijos de los trabajadores, en total para esta compra, la Empornac desembolsó Q466 mil 110, la empresa beneficiada fue nuevamente Expansión Tecnocomercial, S.A.

Según las bases del evento de cotización, las autoridades de la Empornac solicitaron la adquisición de 52 pares de patines de cuatro ruedas, 50 muñecas musicales, 124 teclados musicales, 33 arcas de Noé, 104 carros de empuje para bebés, 150 monopatines, 43 vehículos de juguete con control remoto, 64 robots de juguete, y 143 torres de estacionamiento de autos.

Para Edie Cux, de Acción Ciudadana, capítulo nacional de Transparencia Internacional, este tipo de pactos colectivos afectan al erario público por lo que deben ser revisados por las autoridades. “En este y muchos casos más, se han distorsionado los pactos colectivos llegando a condiciones desiguales para el Estado y los cuales llegan a absurdos como el que presenta la Empornac”, indica Cux.

Q1 millón 325 mil 160

deberá desembolsar la Empornac, en los regalos para los trabajadores y sus hijos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Antetokounmpo, cada vez más cerca

Cansado de ser un MVP que no lucha por el anillo de la NBA, Giannis Antetokounmpo está a las puertas de sus primeras Finales con los Milwaukee Bucks con solo un último obstáculo por delante: los Atlanta Hawks del joven y descarado Trae Young.

 

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP no impugnó fallo de CSJ que protegió a Jimmy Morales
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Castillo señala que la elección del Ejecutivo para la CC es contraria a la Constitución

El funcionario ya había manifestado su inconformidad respecto a ese nombramiento.



Más en esta sección

Panamá da a Perú un estatus migratorio preferencial en busca de sus capitales

otras-noticias

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Consternación y repudio en Honduras por asesinato de una exdiputada opositora

otras-noticias

Publicidad