[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Generales cercanos a los hermanos Melgar Padilla son ascendidos


Al menos cinco militares cercanos a uno de los operadores del Presidente subieron de rango durante un acto oficial.

foto-articulo-Nacionales

El acto de graduación de la promoción 154 de la Escuela Politécnica fue aprovechado por los altos mandos del Ejército para oficializar el ascenso de ocho militares al grado de General de Brigada. Cuatro pertenecen a la Brigada de Infantería, uno a Artillería, uno a Caballería y dos a Aviación. Del total de ascendidos, cuatro muestran vínculos con Armando Melgar Padilla, diputado por el partido oficial y uno de los principales operadores del presidente Jimmy Morales.

El primero es el general Ismael Cifuentes Bustamante, que celebró ayer su segundo ascenso en el año, ya que en marzo la rotación de mandos lo colocó al frente de la Brigada de Fuerzas Especiales.

Fuentes cercanas al Ministerio de la Defensa lo confirman como amigo cercano del diputado y como compañero del ministro Luis Miguel Ralda. Su nombre figuró en un listado no oficial de funcionarios y empresarios a quienes supuestamente la embajada de Estados Unidos les retiró la visa, no obstante, tal información no ha sido confirmada.

Al menos cinco militares ascendidos ayer tienen vínculos con los Melgar Padilla.

Digecam y la 108

El general Mario René Hernández Vásquez, otro de los ascendidos, fue director interino de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam) en 2013, entidad sobre la que tuvo influencia por varios años Armando Melgar Padilla a través de su hermano Erick Melgar Padilla.

Hernández Vásquez es graduado de la promoción 108 junto con el diputado y es un militar cercano al expresidente Alfonso Portillo, condenado en Estados Unidos por corrupción.

En 2013, Erick Melgar Padilla fungió como director de la Digecam. Mientras ejercía el cargo, él mismo se grabó en una reunión con un testigo de la muerte de su padre para pedirle ayuda en la creación de una coartada que explicara quién y por qué mataron a su padre. “Quiero que me ayudés”, dijo el entonces coronel al testigo. Por este caso el hermano del diputado fue detenido señalado de manipulación de justicia.

El general Carlos Francisco West Quinteros –también egresado de la promoción 108– es hermano de William Alexander West Quinteros, quien según los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue contratado en el Congreso de febrero a noviembre de 2016 bajo el renglón 011.

Por último, el general Carlos Guillermo López Gutiérrez también estuvo al frente de la Digecam. Los cuatro militares cercanos al legislador son los mismos cuatro generales de la Brigada de Infantería.

Los ascensos fueron acompañados por un discurso del presidente Morales, quien además entregó los diplomas a los graduandos de la Escuela Politécnica. La rotación de mandos de las brigadas se hará oficial en los próximos días.

Otros ascensos

Brigada de Artillería

> Marco Tulio Morales Toscano

Brigada de Caballería

> David Estuardo Méndez Guevara

Brigada de Aviación

> Sergio Mauricio Catalán Rizo

> José Roberto Arango Ávalos

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Redacción Cultura
La Semana Santa guatemalteca busca ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En la solicitud, ante la UNESCO, se exaltan los valores culturales, artísticos y religiosos de la conmemoración.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH señala que jueza Erika Aifán está bajo riesgo por posible espionaje


Más en esta sección

Asaltan a médicos

otras-noticias

Rojos debutan con triunfo

otras-noticias

Confirman en El Salvador la presencia de la variante delta del COVID-19

otras-noticias

Publicidad