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Nacionales

Unidad de Medios del TSE sin informar sobre propaganda ilegal


La nueva dependencia aún no ha trasladado informes sobre los monitoreos a publicaciones “de tipo electoral” que contrató.

 

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La directora de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosa María Bolaños, aseguró que entre sus funciones no se encuentra la fiscalización de la posible propaganda ilegal en la que incurran los partidos políticos y sus integrantes, a pesar de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) la obliga a realizar este trabajo. La nueva dependencia no ha generado resultados sobre el monitoreo que contrató para realizar en diferentes medios.

En las redes sociales se observa que algunos usuarios cuestionan las publicaciones que realizan los políticos para promocionar las imágenes de candidatos, como la postulación de Sandra Torres, por la UNE; o las vallas de la organización Podemos para llamar a la afiliación y al voto. Sin embargo, ninguna de estas han sido identificadas por el TSE; porque eso no es de su competencia, señaló la directora.

“Nosotros no hacemos análisis de infracciones como tal. Esa parte de investigación la hace la Inspección General, que es el órgano investigador del Tribunal. Las funciones de la Unidad, usted puede leer el reglamento, es el monitoreo y fiscalización de la pauta, cuando la contrata el Tribunal”, dijo Bolaños.

COMPETENCIA DE LA UNIDAD

El Artículo 24 del Reglamento de la Unidad de Medios establece que esta dependencia es la encargada de monitorear y fiscalizar los medios de comunicación social sobre alguna publicación que podría encuadrar en “propaganda ilegal”, como la promoción de la imagen de algún político antes de la fecha establecida para realizar la campaña electoral que se desarrollará entre marzo y junio.

Renzo Rosal, quien dirigió la Unidad de Medios el año pasado, señaló que la dependencia que dirige Bolaños está obligada a investigar la campaña anticipada y la debe trasladar a donde corresponda para que se imponga una sanción. “Si ella cree que solo la Inspectoría debe analizar esos temas, no ha leído el Reglamento o se podría decir que se está acomodando en una visión tradicional como están acostumbrados en el TSE, aunque también podría ser una instrucción interna”, indicó.

MEDIOS DIGITALES

A pesar de que uno de los espacios de comunicación más utilizados por los partidos políticos han sido los medios por Internet, el TSE aún no define cuál será la estrategia para fiscalizar las irregularidades en las que podrían incurrir las organizaciones por medio de estos. Durante la última reunión de los magistrados con los representantes de partidos, el magistrado Julio Solórzano dijo que la forma en que serán evaluados este tipo de medios estaba “en análisis”.

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