[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

VIDEO: Esto dice el cónsul de Guatemala sobre niña de 7 años que falleció estando bajo custodia de Patrulla Fronteriza


Tekandi Paniagua afirma que todavía desconocen la causa. Reportes internacionales señalan que llevaba varios días sin comer ni beber agua.

 

 

En una entrevista con el programa Edición Digital, de Univisión, el Cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, Tekandi Paniagua, brindó detalles acerca del seguimiento que hicieron al caso de una guatemalteca de 7 años de edad
–Jackeline Caal– que murió la semana pasada estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Una publicación de The Washington Post reveló que la menor cruzó el desierto de Nuevo México con su padre –Nery Caal, 29 años–, y que empezó a convulsionar horas después de ser arrestada junto a un grupo de migrantes. Según el reportaje del diario, falleció por deshidratación debido a que llevaba varios días sin comer ni consumir agua.

Sin embargo, Paniagua afirmó que tal versión no está confirmada y que el papá les aseguró que la pequeña se encontraba bien en el trayecto por México. “No sé de donde salió la información, pero la causa de la muerte no ha sido establecida. El certificado de defunción de la niña no ha sido generado”, señaló.

De acuerdo con el funcionario guatemalteco del Minex, desde el viernes de la semana anterior el consulado en la ciudad de Phoenix, Arizona, atendió el caso y fueron informados que Jackeline había sido trasladada por quebrantos de salud a la ciudad de El Paso, Texas. Luego, establecieron comunicación con el progenitor.

“Él nos indicó que la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos y que paramédicos de la Patrulla Fronteriza la atendieron de inmediato, la estabilizaron y la trasladaron a la estación más cercana en donde estuvo algunas horas más”, refirió.

El cónsul Paniagua se negó a responder al cuestionamiento de si la muerte de la menor se pudo haber evitado, por considerar que todavía no se ha determinado la causa exacta.

Congresista pide investigación

Joaquín Castro, congresista por Texas, se declaró hoy “devastado” por los informes del fallecimiento de la niña bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, y aseguró que solicitará una investigación para esclarecer el caso.

“Pediré una investigación completa del Inspector General y el Congreso sobre las condiciones y circunstancias que la llevaron a la muerte”, manifestó el funcionario en su cuenta de Twitter.

AFP informó que:

– Jackeline y su padre Nery Caal son nativos del municipio indígena maya quekchí de Raxruhá, Alta Verapaz, unos 145 km al norte de capital.

– La canciller Sandra Jovel informó que siguen a la espera del informe forense para establecer la causa de muerte de la menor.

– Ello no se ha determinado debido a que siguen los peritajes, dijo la ministra en un mensaje grabado y compartido en redes por Relaciones Exteriores.

– Dos consulados guatemaltecos señalaron que la noche del jueves 6 de diciembre cerca de Nuevo México la Patrulla Fronteriza interceptó al grupo.

– Se trataba de 163 migrantes entre quienes se encontraban un hombre de 29 años y su hija de 7.

– Camino a la estación de la patrulla en Lordsburg, la menor tuvo un cuadro de alta temperatura y vómitos. Los paramédicos lograron estabilizarla.

– Horas después se agravó de nuevo con fiebre alta y convulsiones; llevada vía aérea al hospital en El Paso, Texas, murió la mañana del sábado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Una estrategia de reactivación

El CES podría jugar un rol fundamental para impulsarla.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Denuncian ingreso de cemento sin fecha de caducidad

Esta industria señala que se ha incrementado el ingreso del producto que no cumple con este requisito de la calidad.

noticia AFP
Dinamarca preocupada por lo frecuente de nuevos casos de la cepa británica del covid


Más en esta sección

Galería | Guatemaltecos cuestionan a Alejandro Giammattei al momento de vacunarse

otras-noticias

TAG Airlines presenta nuevas rutas de conexión entre Guatemala y México

otras-noticias

Vitamina K: estas son las tres importantes funciones que tiene en el organismo

otras-noticias

Publicidad