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Nacionales

Menos medios de comunicación se interesan en transmitir propaganda


Contra las reformas a la Ley Electoral que obligan al registro de medios, se han planteado tres inconstitucionalidades.

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El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó en agosto pasado que 167 medios escritos, televisivos, radiales, digitales y de publicidad exterior solicitaron ser autorizados para transmitir propaganda en la campaña electoral 2019; no obstante, en el nuevo listado que fue entregado ayer al pleno de magistrados del órgano electoral únicamente figuran 141 empresas de comunicación interesadas en la difusión de anuncios de partidos políticos, pese a que el Tribunal abrió una prórroga para que más medios se inscribieran.

El primer plazo para que los medios solicitaran estar incluidos en la lista de empresas en las que se transmitirá la publicidad electoral el próximo año, se venció en mayo pasado; pero tras una solicitud de los representantes de partidos políticos, el TSE dio un nuevo plazo de 15 días para la inscripción de empresas individuales o jurídicas que presten servicios de comunicación. La campaña electoral se realizará entre marzo y junio del próximo año.

En el listado de medios que el pleno deberá analizar si cumplen con requisitos formales antes de autorizarlos aparecen 59 empresas de comunicación cuya programación se transmite por cable, pero únicamente seis de estas con señal abierta. Las empresas de la corporación Albavisión –propiedad del mexicano Ángel González– no solicitaron ser incluidas en el listado. También se mostraron interesadas 27 compañías radiales, la mayoría de estas con alcance local y regional. Además, 18 son medios escritos y el resto corresponde a medios digitales, empresas de publicidad y de mercadeo.

Rosamaría Bolaños, directora de la Unidad Especializada de Medios de Comunicación del TSE, explicó que ayer trasladó a los magistrados un informe con la evaluación que se realizó a cada empresa que solicitó ser tomada en cuenta para la repartición igualitaria de la pauta publicitaria que el Tribunal está obligado a realizar, debido a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

A la espera del fallo de la CC

En contra de los artículos de la LEPP en los que se establece que el TSE deberá realizar una distribución igualitaria de la pauta y sobre la nueva tarifa de las publicaciones, se han promovido tres acciones de inconstitucionalidad por las cámaras de Medios de Comunicación y de Periodismo; la tercera acción fue planteada por el CACIF; pero la Corte de Constitucionalidad (CC) está pendiente de emitir sentencia respecto de las acciones, indicó el vocero de la Corte, Santiago Palomo.

Mario Aguilar, presidente del TSE, indicó que el Tribunal ya se pronunció ante la CC sobre las inconstitucionalidades planteadas; pero dijo que no opinaría al respecto por ser parte interesada en el proceso.

Si el fallo de la Corte confirma que la Ley Electoral regirá en los comicios como fue aprobada en 2016 por el Congreso, después de la convocatoria a Elecciones programada para la tercera semana de enero, el TSE deberá elaborar un plan de distribución igualitaria de espacios y tiempos de propaganda.

Los partidos políticos y comités cívicos tendrán prohibido contratar directamente la pauta en los medios. La tarifa por la que pagará el Estado será del 20 por ciento del precio comercial que cobren las empresas de comunicación.

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