[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI: fondos del Transurbano financiaron a Lider


El Ministerio Público y la CICIG presentaron ayer un nuevo caso de financiamiento electoral ilícito.

foto-articulo-Nacionales

No menos de Q6.5 millones del subsidio estatal para el sistema Transurbano sirvieron para financiar las campañas políticas del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) para los periodos 2011 y 2015, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
En conferencia de prensa, el jefe de la FECI, Francisco Sandoval, expuso que el dinero público llegó a las cuentas de esa agrupación política mediante empresas de fachada que captaron el dinero de compañías y algunos contratistas estatales que no querían figurar como financistas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según las pesquisas, “un 84 por ciento de lo declarado por Lider en 2011 tuvo un origen ilícito, mientras que para 2015, el porcentaje ascendió al cien por ciento”, explicó Sandoval.

Por ejemplo, la sociedad anónima Transacciones Monetarias Unidas, vinculada con Jonathan Chévez figuraba como financista de Lider. Chévez es señalado por lavar millones de quetzales que obtenían en sobornos los exgobernantes del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Veintiún personas están vinculadas con este caso, entre ellos Reina Gómez –hermana del empresario del transporte Luis Gómez–, que está detenida y será citada para una nueva imputación, al igual que otros 14 sindicados en otros casos. Ayer fueron capturados Héctor Aldana, Roselia Díaz y Osmar Cruz.

PESQUISAS

Según la FECI, para la generación de recursos y canalización de capitales en los años 2011 y 2015 se utilizaron cuatro modalidades en las que intervinieron empresas y personas que captaron fondos de terceros y, posteriormente, los trasladaron al partido Lider. Dichas acciones fueron realizadas a través de entidades vinculadas al presidenciable de ese partido político, Manuel Baldizón.

Las empresas habrían sido, según el MP: Elesky S.A., Televida S.A., Empresa Regional de Autobuses S.A., Regional TV S.A., Televisión Interactiva S.A., Nacional S.A., Compañía Aeroterrestres de Guatemala S.A., y la Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal S.A.
Las empresas eran operadas administrativa y financieramente por Reina María Gómez González, Marce Gabriela Lossi Hernández, Carlos Roberto Paz Reynoso, Roselia Díaz Ortiz, Marvin Giovanni Aldana Azurdia, Carlos Humberto Martínez Ruano, Héctor Antonio Aldana Castillo, según la fiscalía.

Las pesquisas detallan que empresas y personas que eran contratistas del Estado también generaron recursos y los inyectaron al esquema empresarial de financiamiento, estas fueron: Transacciones Monetarias Unidas S.A., Adic, Teranet S.A., Protección Metropolitana S.A., Centro de Inversión y Gestión Hispanoamericana S.A. y Grupo Empresarial de Inversión S.A.

El MP también detalló los nombres de las empresas que habrían invertido en publicidad a favor del partido Lider en 2011. Estas habrían sido: Comunicaciones Celulares S.A. (Tigo), Asfaltos de Guatemala S.A. y Nantes S.A.

La conclusión del ente investigador fue que, en 2011, el financiamiento declarado ante el TSE fue de Q11 millones 54 mil 425, pero la investigación determinó que el 87.44 por ciento de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

En 2015, el monto declarado fue de Q12 millones y la investigación estableció que el cien por ciento de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.
La fiscalía también determinó que, al menos Q6.5 millones del subsidio público destinado al Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Lider para los años 2011 y 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Capturan a alto oficial de policía hondureña acusado por lavado de activos

Sauceda se desempañaba como jefe de Recursos Humanos y anteriormente fue director de Tránsito y portavoz del ministerio de Seguridad.

noticia Redacción
Inauguran fiscalías en Quetzaltenango

Estas fortalecerán las 34 fiscalías municipales de todo el país.

 

noticia Edgar del Cid - elPeriódico
El gesto de Giorgio Chiellini a los jugadores del Real Madrid que le da la vuelta al mundo


Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad