[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian peligros de punteros láser


Integrantes de Aeronáutica Civil pidieron al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil (PNC) que investiguen los incidentes.

foto-articulo-Nacionales

El año pasado, el piloto de un vuelo comercial fue deslumbrado por una luz láser mientras descendía al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), debió de ser asistido por su copiloto ya que padeció de desprendimiento de retina en el ojo derecho.

Luego fue llevado a un hospital y su recuperación demoró varios meses, según aseguró Conrado Monroy, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Durante diciembre y en los últimos dos años, se han incrementado los incidentes donde personas impactan con punteros láser las cabinas de los aviones, especialmente durante las fases de aterrizaje, despegue y vuelos de baja altitud, indicó Andrée Oliva, jefe de Aeródromos de la DGAC.

Los pilotos de vuelos comerciales y generales denuncian al menos seis veces durante cada noche, que fueron deslumbrados por estas luces, especialmente en las zonas 13, 12 y 10, Villa Nueva y Amatitlán.

Algunos de los vecinos de esos sectores son quienes, por diversión, apuntan a las aeronaves desde sus casas o de edificios, indicaron.

¿Por qué son peligrosos?

Aunque los punteros parecieran que son inofensivos, existen siete tipos de láser, los cuales son clasificados en cuatro clases por su fuerza. Los primeros se usan para reproducir CD y los últimos para cortar metal, tienen alcances de hasta 22 millas náuticas –de la ciudad capital hasta Escuintla, en línea recta– y dañan la vista.

El aviador José Muñoz indicó que las luces generan distracción para los pilotos, porque la cabina se llena de luz y los encandila. “Por un momento pierden la capacidad de ver los controles o las funciones para el aterrizaje y despegue. Pierden el sentido de profundidad”, explicó.

Agregó que podrían padecer de ceguera temporal o daños oculares permanentes. Lo que podría ocasionar que la aeronave caiga sobre el lugar que está transitando en ese momento y mueran los tripulantes o pobladores de la zona.
Oliva recomendó a las personas que utilizan los punteros para actividades de astronomía, que los apunten en forma circular y no de forma directa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
La justicia constitucional
noticia Alessandro Mecca
Que no cante la sirena

Es tiempo, estimado lector, de dejar de preguntarse qué puede hacer el país por nosotros y empezar a hacer algo nosotros por él.

noticia Verónica Spross de Rivera
Jóvenes con futuro GT

Los riesgos de buscar el “sueño americano” de forma ilegal han aumentado.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad