[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Por qué los ‘punteros láser’ son peligrosos para los pilotos de aerolíneas?


Funcionarios de Aeronáutica Civil piden al MP y PNC investigar incidentes.

foto-articulo-Nacionales

El año pasado el piloto de un avión comercial fue “deslumbrado” por una luz láser mientras descendía al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), por lo cual tuvo que ser asistido por el copiloto debido a que sufrió desprendimiento de retina del ojo derecho. Llevado a un hospital, su recuperación demoró varios meses, aseguró Conrado Monroy, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En diciembre y durante los últimos años se han incrementado los incidentes de que algunas personas impacten con “láser” las cabinas de aviones, especialmente durante las fases de aterrizaje, despegue y vuelos de baja altitud, indicó Andrée Oliva, Jefe de Aeródromos de la DGCA hoy en una conferencia de prensa.

Así, los aviadores de vuelos comerciales y generales denuncian al menos seis veces, cada noche, que fueron ‘deslumbrados’ por esas luces, especialmente en las zonas 13, 12 y 10, Villa Nueva y Amatitlán, según aseguraron los representantes de Aeronáutica Civil.

¿Por qué son peligrosos?

Aunque los ‘punteros’ parecieran inofensivos, hay siete tipos de láser clasificados en cuatro clases por su fuerza. Los primeros son los que se usan para reproducir CD´s y los últimos utilizados para cortar metal que tienen alcances hasta de 22 millas náuticas –de la ciudad capital hasta Escuintla, en línea recta– y dañan la vista.

Al respecto, el aviador José Muñoz dijo que esas luces generan distracción para los pilotos, porque la cabina se llena de verde y los encandila. “Por un momento la persona pierde la capacidad de ver los controles del avión o de las funciones para el aterrizaje o despegue. Pierden el sentido de profundidad”, explicó.

Además, podrían padecer de ceguera temporal o daños oculares permanentes, lo que podría ocasionar que la aeronave caiga sobre la ciudad de Guatemala y mueran sus tripulantes, pasajeros o pobladores de la zona. Agregó que algunos pilotos han tenido que apagar las luces externas para que dejen de alumbrarlos desde tierra.

Oliva recomendó a las personas que utilizan los ‘punteros’ para actividades de astronomía, que los dirijan en forma circular y no directa al espacio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Vídeo: un misil guiado de los hutíes revienta un dron saudí
noticia AFP
Lakers ganan y empatan la serie

Brillantes actuaciones de Anthony Davis y LeBron James en los minutos finales le dieron el martes en la NBA un triunfo de 109-102 a Los Angeles Lakers sobre los Phoenix Suns, igualando la serie de playoffs a un triunfo por bando en este duelo de la Conferencia Oeste.

noticia Redacción Deportes
Gustavo Britos, obligado a borrar a Ramiro Rocca

Ramiro Rocca queda en el recuerdo: Gustavo Ezequiel Britos es el nuevo centro delantero de Municipal, y viene para hacer goles…

 



Más en esta sección

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad