[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Norma Torres presenta legislación para castigar a quienes atenten contra Estado de derecho en Guatemala


Sanciones propuestas incluyen el bloqueo de bienes y negación de visas, explica congresista de origen guatemalteco.

foto-articulo-Nacionales

La congresista estadounidense del Comité de Relaciones Exteriores, Norma Torres, presentó una iniciativa de ley para que se castigue con el bloqueo de bienes y la negación de visas a las personas que socaven el sistema de justicia en Guatemala.

En un comunicado indicó que presentó el proyecto “Ley de responsabilidad del Estado de derecho de Guatemala” (Guatemala Rule of Law Accountability Act) para que el presidente de Estados Unidos imponga sanciones financieras y de viaje.

Además, contempla que el gobierno de la nación del norte pueda reclamar la devolución de cualquier equipo de uso militar que se transfiera a Guatemala en el futuro, si es usado indebidamente.

Torres señaló que la administración de Donald Trump ha cometido un “grave” error al no responder a las acciones del gobierno para remover a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al respecto añade los actos de intimidación que altos mandos de la fuerzas policiales guatemaltecas hicieron al personal de la Embajada de EE. UU. y de la CICIG  con Jeeps J8 donados por Estados Unidos.

“Fortalecer el Estado de Derecho es la clave para una Guatemala próspera y segura, donde los jóvenes puedan ver un futuro por sí mismos. Permitir que el Estado de derecho se desintegre es una receta para la inestabilidad y una creciente crisis humanitaria en nuestras fronteras”, manifestó la congresista.

Esta propuesta se suma a la enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional presentada por Norma Torres, aprobada en mayo pasado, la cual crea un listado de funcionarios de Centro América involucrados en actos de corrupción y narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. regresa al Acuerdo de París

El presidente Biden retoma el Acuerdo de París.

noticia Sputnik
Esta es la razón por la que este joven guarda sus discos DVD en la nevera
noticia Europa Press
130 años de observaciones permite dibujar un sistema estelar envejecido

Su conjunto de datos de 130 años abarca la gama más amplia de luz recopilada hasta ahora para uno de estos sistemas, conocidos como variable RV Tauri, desde radio hasta rayos X.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad