[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nineth Montenegro denuncia “bolsones” clientelares en Presupuesto 2019


foto-articulo-Nacionales

El mes pasado, las bancadas del Congreso de la República se unieron y aprobaron un nuevo Presupuesto por Q87.7 millardos. En el documento final se hicieron varias modificaciones internas, recortes y traslados de fondos, pero también, a juicio de los legisladores que votaron en contra, se dejaron “bolsones” para ser utilizados de forma clientelar.

En un análisis elaborado por la bancada Encuentro por Guatemala (EG) se evidencia que por lo menos se utilizarán Q746 millones discrecionalmente.

“Casualmente, el último año electoral surgen una serie de cosas que llaman la atención”, explicó Nineth Montenegro, al mismo tiempo que denuncia que dejaron Q23 millardos para contratación de personal bajo un reglón temporal.

Los ministerios de Cultura, Defensa y Economía y las asignaciones para el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y para la construcción de hospitales son los rubros que más dudas generan. De acuerdo a la congresista esto hace que sea difícil de fiscalizar ya que no dice exactamente la forma en que se invertirán los recursos.

Para el diputado integrante de la Comisión de Finanzas y de la Mesa Técnica que analizó el Presupuesto, Rudy Castañeda, las personas que identifican la existencia de programas clientelares deberían de “ponerle la lupa y buscar la presencia de la Contraloría para que fiscalicen el uso adecuado”.

Castañeda refirió que la Constitución, en su Artículo 232, detalla qué entidad es la encargada de verificar si existen estos “bolsones”.
Montenegro agregó que, en el Listado Geográficos de Obras, el Ejecutivo tendrá que realizar varias readecuaciones en proyectos y priorizar cuáles sí se van a ejecutar.

En tanto, el Ministerio de Finanzas Públicas tendrá que realizar las modificaciones presupuestarias internamente para ajustar las cifras del desglose, luego que los diputados aprobaran los cambios y disminuyeran el monto solicitado inicialmente por el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tormenta Elsa gana fuerza a su paso por Cuba camino de Florida

Después de castigar desde el mar la costa sur oriental y central de Cuba, la tormenta Elsa ganó en intensidad este lunes con vientos de 100 km/h antes de atravesar la isla rumbo a Florida.

noticia Isela Espinoza elPeriódico
Consumidores centraron sus gastos en abastos durante la pandemia

Ambos canales de venta concentran el 89 por ciento del gasto de los consumidores.

noticia
¿Qué buscan Israel y Hamás con su escalada militar?

El movimiento islamista Hamás quiere imponerse como líder de la causa palestina con sus salvas de cohetes contra Israel, y éste busca eliminar la influencia del grupo atacando sus infraestructuras en la Franja de Gaza, estiman los analistas.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad