[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mi País, el partido de los Rabbé que el TSE mantiene vivo


La organización nunca atendió los requerimientos de la Auditoría Electoral, pero solo fue suspendida por el TSE.

foto-articulo-Nacionales

Una oficina de unos 10 metros cuadrados con dos escritorios y un archivo es la sede del partido político Mi País. Es una de las 27 organizaciones vigentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a pesar de estar suspendida desde marzo de 2017 por no presentar informes de sus financistas y por carecer de la representación mínima en 50 municipios y 12 departamentos, como exige la Ley Electoral. Pese al incumplimiento, el órgano electoral mantiene en análisis el estatus del partido.

Como secretario general de Mi País figura el exdiputado Alfredo Rabbé Tejada, hermano del también exlegislador Luis Rabbé (detenido en México pendiente de ser extraditado a Guatemala por un caso de plazas fantasma). El primero se encuentra en prisión preventiva por la misma causa que se le sindica a su hermano.

En 2014 los hermanos Rabbé anunciaron que la bancada de diputados que habían conformado en el Congreso se convertiría en partido político.

En ese año surgió Mi País. Los orígenes del partido se remontan al 17 de agosto de 2009 cuando fue inscrito en Movimiento Integral de Oportunidades (MIO), según consta en las actas del TSE.

El primer secretario de MIO fue el coronel del Ejército Rualdo Leonel Leal Flores, cuñado del expresidente Otto Pérez Molina. Como secretaria adjunta figuraba Yashira Merary Herrera Letona, quien actualmente es asesora en la Secretaría de la Paz (Sepaz). Leal y Herrera vendieron el partido a Alfredo y Luis Rabbé.

Rabbé

elPeriódico visitó la actual sede de Mi País –en la oficina 26 “A” del segundo piso del Edificio Torín en la zona 1– en donde se observaron a tres personas ordenando papelería del partido. Una de las personas, quien se identificó como Luis Kestler, aseguró que “el general Rabbé” mantenía el control de la organización y que su trabajo era lograr que Mi País no sea cancelado.
“No estamos seguros de que vaya a jugar (en las elecciones 2019) la idea es mantener viva la organización para las próximas elecciones; pero no sé, tal vez hay algún gallito financiero por ahí…”, aseguró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Congreso aprueba que bitcóin sea moneda de curso legal en El Salvador

La Ley Bitcóin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.

noticia Enrique García/elPeriódico
Consulado de Los Ángeles, en la mira del Minex y diputados

El voto en el extranjero se realizó por primera vez en las pasadas Elecciones Generales.

noticia Raúl de la Horra
Lo diferente y lo semejante

Follarismos



Más en esta sección

Nueva York exigirá certificado de vacunación para restaurantes, espectáculos y gimnasios

otras-noticias

¿Es peligroso comer papas con partes verdes y brotes? Esto dicen los expertos

otras-noticias

Gobernador de Nueva York Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres”, según fiscal

otras-noticias

Publicidad