[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres años de cárcel para confeso excontador del exalcalde Arnoldo Medrano


Por medio de procedimiento abreviado en proceso “Negocio de Familia”, Estuardo Morataya Paz recibe sentencia inconmutable.

Alfredo Estuardo Morataya Paz aceptó las acusaciones del Ministerio Público (MP) y tras someterse al mecanismo de procedimiento abreviado en la audiencia practicada este miércoles por la Jueza C de Mayor Riesgo, Silvia de León, ha sido condenado a tres años de prisión inconmutable por el delito de falsedad ideológica.

Habiendo sido contador del exalcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez –en la cárcel–, confesó que insertó declaraciones falsas en un instrumento público de compra–venta de un inmueble cancelado con fondos ediles, al reportarlo por Q3 mil cuando el valor real ascendía a US$425 mil dólares.

Conforme el fallo, el exfuncionario también deberá pagar Q163 mil 750 en concepto de reparación digna. La cifra incluye una multa de Q100 mil y la entrega de productos valorados en Q21 mil 200 a tres hogares que atiendan a niños huérfanos, o menores con sida o cáncer.

El descubrimiento

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) en el 2011, debido a que identificó transacciones sospechosas relacionadas con una constructora que recibía fondos de la Municipalidad de Chinautla.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Medrano y su familia crearon empresas a nombre de terceras personas a las que les adjudicaba contratos millonarios y que obtuvieron por lo menos Q25 millones de forma fraudulenta.

A la fecha son 19 –entre exfuncionarios del ayuntamiento, parientes y conocidos– quienes enfrentan proceso penal por su vinculación con este caso de corrupción denominado “Negocio de familia”. Por el expediente procesal también perdió su inmunidad el diputado Gustavo Medrano, hijo del exalcalde.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Cuál ha sido el peor apodo que Star Wars le ha dado a un Jedi en la franquicia?

En una escena eliminada de Star Wars: A New Hope, Luke no es bien recibido por sus amigos en la estación Tosche, quienes se refieren a él con un apodo hiriente.

noticia AFP
El Inter de Milán confirma a Inzaghi

El Inter de Milán anunció este jueves que el antiguo entrenador de la Lazio Simone Inzaghi se sentará en su banquillo, en sustitución de Antonio Conte, que abandonó el puesto tras llevar al equipo a su 19º título de la Serie A.

 

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“Nos vamos a quedar sin dinero de tanto comprar agua”

Han detenido el tráfico en la zona 6 y todas las semanas asisten a las cajas de pago de Empagua a protestar. No tienen agua potable, pero sí pagan por ella. En el casco urbano de Chinautla las quejas sobre la escasez del servicio se han convertido en una constante y la compra del vital líquido es parte de una cotidianidad que se niegan a asumir como normal.



Más en esta sección

Sandoval fue destituido por objetar una instrucción de la Fiscal General, según acuerdo

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval abandonó Guatemala y se refugia en El Salvador

otras-noticias

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Publicidad