[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Explosiones y lanzamiento de ceniza en tres volcanes del país


foto-articulo-Nacionales

Guatemala – Tres volcanes –Fuego, Santiaguito y Pacaya– están en actividad eruptiva, con explosiones y lanzamiento de cenizas, informó este miércoles el estatal Instituto de Sismología.

El coloso de Fuego, que el pasado 3 de junio registró una mortal erupción, registra columnas de ceniza que alcanzan los 5 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), dispersándose hacia el oeste y suroeste, detalla un comunicado.

Genera de cuatro a siete explosiones débiles o moderadas cada hora y avalanchas medianas. También caída de ceniza en cuatro aldeas cercanas al volcán de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital.

En junio dejó 197 muertos y 231 desaparecidos, según el balance más reciente de Protección Civil. Ayer el servicio forense dio a conocer de manera oficial la identificación plena de dos víctimas más.

En tanto, el volcán Santiaguito, de 2 mil 500 metros de altitud y a unos 117 km al oeste de la ciudad de Guatemala, mantiene columnas de ceniza que alcanzan los 3 mil 200 metros de altura.Presenta algunas explosiones débiles y avalanchas constantes desde la cúpula del cráter hacia el flanco este, manifestó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Otro en actividad es el Pacaya, de 2 mil 552 metros de alto msnm y localizado a 20 km al sur de ciudad de Guatemala, con columnas de desgasificación que se dispersan al sur. Por la noche hay flujos de lava y registra vibraciones asociadas a la erupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá cerca de alcanzar meta del 30 por ciento de protección de sus áreas submarinas

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Panamá conseguirá dicha meta en cumplimiento adelantado de acuerdos internacionales contra el cambio climático.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Abrirán centro de vacunación en el centro comercial Centra Norte
noticia AFP
Zidane: “Hay que quitarse el sombrero por el Real Madrid”

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, reivindicó este martes que “hay que quitarse el sombrero ante este equipo” que ha logrado meterse en semifinales de Champions tras una temporada difícil, la víspera de enfrentarse al Chelsea en el torneo continental.

 



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad