[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejera del Renap bajo investigación del Ministerio Público


Elvia Álvarez Véliz, también directora de Recursos Humanos del Registro General de la Propiedad, llegó al consejo bajo cuestionamientos.

foto-articulo-Nacionales

Luego de sortear obstáculos legales, la abogada Elvia Yolanda Álvarez Véliz se mantiene en el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) y, además, ocupa la dirección de Recursos Humanos del Registro General de la Propiedad.

La elección de Álvarez como representante titular del Congreso en el Directorio del Renap fue objeto de acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC), promovidas por varios diputados, debido a que no se siguieron los mecanismos para designar a quien tuviera las mejores calidades técnicas y de honorabilidad.

En marzo de 2017, la alta corte otorgó el amparo provisional, pero en octubre del año pasado, Álvarez nuevamente fue designada como titular ante el Renap. El caso aún está pendiente de sentencia, confirmó el vocero de la CC, Santiago Palomo.

Investigada

La abogada figura como sindicada en cuatro denuncias presentadas este año, las cuales están bajo investigación en las fiscalías contra la Corrupción y la que da seguimiento a delitos administrativos, según el reporte del Ministerio Público. En las fiscalías no se brindó información acerca de los hechos ilícitos que se le atribuyen a la consejera designada por el Congreso.

En el reporte que el MP entregó vía la Unidad de Acceso a la Información, únicamente se consigna que los expedientes se refieren a la posible comisión del delito de fraude, incumplimiento de deberes y malversación.

elPeriódico buscó la opinión de Álvarez, pero no se encontraba en el Registro de la Propiedad ni atendió las llamadas telefónicas a su despacho.

Doble función

En el Registro de la Propiedad se indicó que, por ser cierre de año, Álvarez tiene mucho trabajo. La abogada ocupa la dirección de Recursos Humanos, con un salario mensual de Q25 mil.

Por su asistencia a cada sesión del Consejo Directivo del Renap, Álvarez percibe dietas por Q3 mil, y puede participar en no más de cuatro sesiones al mes, de acuerdo con fuentes informadas sobre las reuniones.

Álvarez Véliz integró la junta de licitación que, en 2012, adjudicó un contrato para la construcción y remodelación de cárceles a favor de una compañía representada por un amigo del entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, según varias publicaciones de este medio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Aumenta al 50 por ciento el tratamiento de aguas residuales en el mundo

La reutilización de aguas residuales tratadas ya es una fuente importante de agua de riego en muchos países secos,

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca “Minari”

La historia de una familia surcoreana en Estados Unidos en los años 1980 es candidata a Mejor Película en los Óscar.

noticia Redacción
CC notifica resolución relacionada a la Ley de ONG

Una decisión de la máxima corte permite que entre en vigencia la normativa que permite al gobierno fiscalizar y anular organizaciones.



Más en esta sección

Costa Rica deberá corregir proyecto de ley de empleo público

otras-noticias

Comienza fiesta por Santo Domingo en Nicaragua y cardenal ve “intereses”

otras-noticias

Jornada “Vacunatón” deja más de 107.000 inoculados en centro de Honduras

otras-noticias

Publicidad