[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Agricultores prueban herramientas biológicas para el control de plagas


foto-articulo-Nacionales

Usar químicos en los diferentes cultivos ha formado parte de la cultura de la mayoría de agricultores en el país, como es el caso de Mario Tojín, quien por herencia ha utilizado los agroquímicos en sus cultivos de tomate, sin embargo, al conocer las soluciones biológicas para control de plagas que ofrece Agropecuaria Popoyán, su mentalidad cambió, explica. “Esto también es parte de nuestra cultura, pero no todas nuestras tradiciones son buenas”, señaló Tojín refiriéndose a los agroquímicos.

Agregó que los técnicos de Popoyán le enseñaron cómo utilizar los productos biológicos para controlar las plagas y con esto tuvo más rendimiento y mejor calidad. “Empecé a tener más ganancias y así evito la necesidad de ir a buscar trabajo en otros lugares”, señaló el agricultor que ahora comparte su experiencia con sus vecinos productores.

La tecnología para el control biológico de plagas en los cultivos es ofrecida por Agropecuaria Popoyán, en alianza público-privad con Feed The Future Partnering of Innovation de USAID por medio del programa MIPFuturo.

Esta iniciativa se hizo acreedora del premio P3 Impact Award, creado por la Oficina de Asociaciones Globales del Departamento de Estado de los EE. UU., Concordia y la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia Darden para el negocio en Sociedad (IBiS), que reconoce las asociaciones públicoprivadas que cambian el mundo de la manera más impactante.

REGRESO A LA SIEMBRA

La resistencia que las plagas han desarrollado a los agroquímicos y el desgaste nutritivo que genera en las tierras, motivaron a Marvin Cardona, un productor de tomate, a migrar a Estados Unidos, pero fue capturado en la Ciudad de México y deportado 12 días después.

“Los productores no podíamos vivir de la siembra, pero volví a seguir adelante porque había dejado tierras sembradas y conocimos a los promotores biológicos de MICSA y la implementamos, fui el primer agricultor de Aguacatán, Huehuetenango, en utilizarlos. De ahí nos dimos cuenta de las mejoras que los cultivos tienen al usar esos productos, las siembras son más rentables”, señala Cardona.

Asegura que este cambio de mentalidad en sus cultivos le han generado, en tres años, la estabilidad económica y calidad de vida para él y su familia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE.UU., se reúne con Giammattei

El funcionario estadounidense realiza una visita de dos días al país.

noticia Europapress
Radioastrónomos descubren ocho nuevos púlsares de milisegundos

La encuesta ampliará la búsqueda a muchos más cúmulos globulares y también estudiará sus regiones exteriores.

noticia Édgar Gutiérrez
El Congreso dio el primer paso

La ruta al infierno.



Más en esta sección

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad