[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

México anuncia cambio de políticas migratorias para los centroamericanos


El proyecto flexibilizaría las condiciones para un visado que permita la permanencia legal en dicho país.

foto-articulo-Nacionales

Marcelo Ebrard, canciller de México, dijo que su Gobierno dará lo que ellos consideran es el primer paso para empezar el plan de desarrollo que han emprendido con Guatemala, El Salvador y Honduras. Según Ebrard, México modificará sus políticas migratorias para hacerlas más fácil y accesibles para los ciudadanos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Hoy en día, para quien procura un estatus legal en México, ya sea de estudios o residencia, se va a enfrentar a una situación legal muy difícil, similar a la Unión Europea. Es la primera y más importante decisión que hay que tomar, para quienes quieran tener movimiento migratorio respecto a México”, indicó.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jairo Estrada, dijo que, pese a que se ha abordado el tema de eliminar la visa mexicana, aún no hay acuerdos. Actualmente los guatemaltecos pueden ingresar a México sin visa, pero solo por un limitado perímetro territorial en los lugares fronterizos.

El pacto mundial

Este acuerdo entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador será presentado durante los primeros días de enero de 2019. Se tiene estimado que beneficiará a alrededor de 160 millones de personas, que son los habitantes de esos cuatro países. Una de las estrategias que ya tiene acuerdo, es la creación de un fondo común, con el cual se permita financiar los proyectos y programas, para lograr reducir la movilidad de aproximadamente 800 mil personas.

Este anuncio lo hizo Ebrard durante una conferencia de prensa en Marrakech, Marruecos, durante la cumbre para el Pacto Mundial de Naciones Unidas para la Migración. La canciller Sandra Jovel acompañó en la conferencia al diplomático mexicano junto a sus homólogos de Honduras y El Salvador. Sobre este plan de desarrollo en la región, Jovel resaltó la importancia de que parte de los acuerdos consista en respetar la soberanía e independencia de los países centroamericanos, ya que estos son los responsables de su legislación, explicó.

Este mismo criterio, Jovel lo aplicó a los términos de adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas para las Migraciones, ya que el país se unió bajo reservas. Esto significa que Guatemala estableció la condición de que este compromiso no debe afectar la soberanía del país, respecto a su legislación.

La misma condición que Guatemala impuso para unirse, fue la misma justificación que Chile dio, ya que la mayoría de objetivos contienen acciones relacionadas a las políticas y leyes migratorias.

En total, 164 de los 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se unieron a este pacto, que tiene como principal objetivo garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
Google y Microsoft se enzarzan por el pago a medios de las noticias online

Microsoft, que compite con Google a través de su buscador Bing, es partidaria de crear sistemas por los que las empresas tecnológicas paguen a los editores por la publicación de contenidos, algo que desde Google y Facebook combaten ferozmente.

noticia AGENCIAS/INFORME DNI
Informe de inteligencia revela las amenazas a la seguridad de EE. UU.

El DNI detalla la gama de amenazas que enfrenta el país en el contexto de la pandemia, la competencia entre grandes potencias y la tecnología.

noticia Europa Press /EDIZIONES
Esta bebé sorda oye por primera vez la voz de su madre


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad