[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La educación, el verdadero legado de Doña Blanquita


Blanca Pérez Guisasola fue una educadora y visionaria que dedicó por completo su vida a la enseñanza de la niñez y juventud.

foto-articulo-Nacionales

“El único ingrediente esencial para educar es el amor”, con esta filosofía de vida Blanca Pérez Guisasol de Arathoon se dedicó 81 años a la docencia. Siendo un ejemplo par profesores, estudiantes y comunidad educativa del país.

Doña Blanquita, como todos la conocían, nació el 5 de octubre de 1919 en el departamento de Retalhuleu. Su padre, Eduardo Pérez, fue director de Correos y su madre Rosa Guisasola estuvo a cargo de la Pensión Pérez el negocio familiar.

Estudió la carrera de magisterio en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala cuando el presidente Jorge Ubico lo inauguró. Pérez fue de las primeras generaciones de mujeres graduadas de Bachillerato en Ciencias y Letras. Fue así como adquirió dos títulos además de una mención honorífica por parte del gobierno de Ubico por su tesis de graduación.

Su primer trabajo lo realizó en el Instituto Belén. Al año siguiente se unió al personal como docente y directora del Colegio Sagrado Corazón. Al mismo tiempo fue catedrática de la Escuela de Comercio, a los tres centros les dedicó diez años. Con esta experiencia se especializó como maestra de educación primaria y preescolar.

LÍDER DEL CAPOUILLIEZ

Años más tarde se trasladó al Colegio Capouilliez. Su primer trabajo aquí fue como encargada de los trajes de primera comunión para niñas. Después se incorporó como maestra y llegó a ser la coordinadora de nivel básico. En 1957 las hermanas Bertha y Martha Capouilliez decidieron venderle el centro educativo. Fue el tercer colegio que le ofrecían para liderar y aceptó el reto cuando había solamente 350 alumnos. Actualmente, cuenta con 2 mil 400. Desde ese momento promovió principios educativos y una filosofía propia como la excelencia académica, la formación de valores y de hábitos deseables.

María Arathoon de Solórzano, actual directora de la institución y su hija, la describe como una buena madre, abuela ejemplar y una amorosa bisabuela. “Dedicó toda su vida a la educación y fue inmensamente feliz”, aseguró.

MÁS ALLÁ DE LAS AULAS

Por varios años colaboró con distintos proyectos, sin que su familia lo supiera. Durante 29 años otorgó becas a niñas de escasos recursos para que culminaran sus estudios de diversificado. También tuvo una relación muy cercana a Sor Cecilia Charrín y la apoyó con las obras sociales de la Casa Central.

Pérez Guisasola se casó el 12 de enero de 1944 con Alberto Arathoon Sinibaldi, cirujano dentista de profesión y primer especialista de pediatría en Guatemala. Tuvieron cinco hijos, 16 nietos y 23 bisnietos.

El sábado 8 de diciembre de 2018, Doña Blanquita falleció a los 99 años dejando un legado en las aulas escolares con métodos educativos novedosos. “La educación es enseñar a los jóvenes a pensar, decidir y actuar como seres auténticos”, afirmaba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Presidente Díaz-Canel, elegido líder del PCC de Cuba en reemplazo de Castro
noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
Presupuesto para compra de vacunas sin ejecutarse

Según un informe del Ministerio de Salud, se han aplicado dosis de vacunas a más de 70 mil personas.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El éxito de Jayro Bustamante y María Mercedes Coroy

Un momento de éxito es como bálsamo para una enfermedad. Para Guatemala, ‘La Llorona’ es bálsamo, y Jayro Bustamante y Mercedes Coroy, símbolo de éxito.



Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad