[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Otorgan Orden Monseñor Juan José Gerardi a defensores de los derechos humanos


Udefegua, Asociación Antigua al Rescate, Casa del Migrante y María Eugenia Berger reciben condecoración.

foto-articulo-Nacionales

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) ha entregado este lunes la Orden “Monseñor Juan José Gerardi a los Derechos Humanos 2018”, a la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), Asociación Antigua al Rescate, Casa del Migrante y a María Eugenia Berger.

El reconocimiento se concede con motivo de la celebración del 10 de Diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos promulgado en 1948 por las Naciones Unidas, a instituciones o personas cuyo trabajo está comprometido al servicio de otros, explicó Nery Rodenas, director ejecutivo de la ODHAG.

La Casa del Migrante a cargo de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos la recibió por su labor durante más de los últimos 25 años en brindar atención a deportados, refugiados, desplazados internos, retornados y migrantes.

Su director, sacerdote Mauro Verzeletti, dijo que el Artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos contiene el derecho de las personas a movilizarse libremente, pero que no se cumple en todos los países. “Espero que las políticas migratorias traten a los migrantes y refugiados de una forma distinta”, manifestó.

Representantes de la Udefegua también fueron galardonados por su misión en el registro de ataques a los defensores, así como de verificar y dar acompañamiento a personas que denuncian agresiones en su contra.

De acuerdo con Claudia Samayoa, fundadora y coordinadora de la Unidad, lo que empezó como un esfuerzo de alianzas para la denuncia se materializó en 2002 como servicio para que personas, organizaciones y comunidades pudieran recurrir y contar con solidaridad para luchar contra los actos de violencia, demandar una respuesta al Estado y aprender a prevenir agresiones.

“Creemos que el derecho a defender derechos humanos debe ser protegido independientemente de la ideología, las creencias, la posición o el pasado de la personas”, insistió.

Además, se le otorgó el reconocimiento a María Eugenia Berger Fernández, integrante desde 1999 del Movimiento Monseñor Gerardi y que forma parte de la delegación de Fundación InteRed en Guatemala, una organización que trabaja por el derecho a la educación en 16 países de África, Asia y América Latina.

En su discurso de aceptación, Berger Fernández indicó que en aquí se viven tiempos difíciles y que la población aclama por una Guatemala en la que se respeten los derechos de las personas, empezando por una vida digna y de calidad y en dónde se termine con la corrupción y la impunidad.

Tragedia por volcán

El apoyo a los afectadas por la erupción del volcán de Fuego, el día de la tragedia –3 de junio– así como en las operaciones de búsqueda, localización y extracción de cuerpos le valió la Orden “Monseñor Juan José Gerardi” a la Asociación Antigua al Rescate.

El grupo, conformado por vecinos originarios de La Antigua Guatemala, ayudó a los sobrevivientes entregándoles víveres, pero también se manifestó contra las decisiones gubernamentales de suspender las excavaciones en comunidades soterradas como San Miguel Los Lotes.

“Observamos que había cientos de personas ausentes de sus casas, que habían hijos que jamás podrían ser abrazados por sus padres y cientos de personas olvidadas que nadie iba a regresarlas a buscar”, declaró Sofía Letona, dirigente de la Asociación.

Agregó que sin poseer experiencia se dedicaron por varios meses a ubicar a habitantes reportados como desaparecidos y recuperaron los restos de cientos de ellos: “Creemos que es digno y justo que cada ser humano tiene derecho a sepultura y un lugar para que sus familiares puedan recordarles y visitarles”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
La tercera ola lleva a tomar nuevas medidas

Lo más importante será la consistencia y aplicación de medidas lógicas. 

noticia AFP
¿Será inculpado Trump tras el juicio de destitución en el Senado?

Aunque es improbable que sea declarado culpable de alentar una insurrección, los problemas legales de Donald Trump no desaparecerán tras su juicio en el Senado: el expresidente estadounidense podría ser próximamente inculpado ante la justicia penal, y enfrenta también múltiples demandas civiles.

noticia Hugo Maul R.
Implicaciones económicas de la variante delta

Situación ante la cual no conviene cerrar los ojos.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad