[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

24 horas más de frío incluso hasta 0 grados, lloviznas y ráfagas de viento en mayor parte del país


Prevalece hasta martes el frente polar del norte ingresado anoche por Yucatán, ante lo cual se recomienda proteger especialmente a niños y ancianos. Asfalto mojado e imprudencias provocan numerosos accidentes en capital.

foto-articulo-Nacionales

El frente frío número dos correspondiente a diciembre ingresado anoche al territorio guatemalteco por la península mexicana de Yucatán, provoca marcados descensos de temperatura en particular sobre regiones de la meseta central y el altiplano occidental –donde podría marcar incluso hasta de 0 grados centígrados–pero durará al menos hasta mañana, prevén meteorólogos del estatal Insivumeh.

Estas condiciones del tiempo prevalecerán hoy y mañana por lo que es necesaria mucha precaución, en especial porque en regiones montañosas de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y la parte alta de Huehuetenango estas pueden descender a grados cercanos a 0, aparte de que persisten lloviznas, como igual ocurre en la cordillera próxima al valle de la capital.

La fuerza del viento también constituye riesgo ya que hay sectores del país donde las ráfagas llegan hasta a entre 54 y 72 kilómetros por hora (km/h), con probabilidad de la caída de árboles, ramas, vallas y rótulos publicitarios no solo en áreas urbanas pobladas sino en carreteras del interior, todo ello asociado al frente frío prevaleciente.

Lo de hoy

No obstante que las lloviznas de esta mañana no se generalizaron en el departamento de Guatemala –favorecido con un arcoíris en el horizonte–, las autoridades ediles contabilizaron que hubo numerosos percances de tránsito, varios provocados por el asfalto derivado de las lloviznas, y otros por irresponsabilidad en exceso de velocidad

Por ejemplo, uno de los hechos de tránsito que mayor atolladero a la circulación vehicular causó se produjo durante la madrugada en el kilómetro 19 y medio de la Interamericana (jurisdicción de Mixco en la entrada a Ciudad Satélite y cercanías de Ciudad San Cristóbal) pero en dirección a la capital, donde un tráiler fue el protagonista.

A 16 llegó la cifra de vehículos colisionados debido al asfalto mojado e imprudencias por exceso de velocidad, dijo el intendente de la PMT metropolitana Amílcar Montejo. Entre los sectores donde ocurrieron más identificó a variados puntos de las zonas 5, 13 y a lo largo y ancho del Anillo Periférico, por lo que las PMT respectivas actuaron como corresponde.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Vicepresidenta de EE. UU. vendrá al país por acuerdos de cooperación

La visita de Kamala Harris tiene como propósito discutir las causas fundamentales de la migración y la forma de combatirlas.

noticia AFP
Busquets regresa con España

El centrocampista de la selección española Sergio Busquets ha dado negativo en covid-19 en su último test PCR y se unirá este viernes a la Roja, que juega el sábado contra Polonia en la Eurocopa.

noticia AFP
Rusia prevé desarrollar una versión “light” de su vacuna contra COVID-19

Sputnik V ha sido autorizada en sus territorios por otros países, como Bielorrusia, Argentina, Argelia, Bolivia y Serbia, indicó el RDIF.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad