[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Integran nómina final de candidatos a Contralor General de Cuentas


Tras cruzar señalamientos por la forma de votación, los comisionados coincidieron para elegir a los tres aspirantes con los que completaron la lista de seis profesionales.

En la undécima ronda de votaciones realizada ayer por la Comisión de Postulación para elegir al Contralor General de Cuentas, los representantes decidieron incluir a Alejandro González Portocarrero, Jorge Enrique Dávila Martínez y Vilma del Rosario Xicará Tahay en la lista definitiva que será enviada mañana al Congreso, para que este organismo decida quién será el nuevo jefe de la Contraloría.  

Los comisionados representantes de los grupos gremiales Integridad y Desarrollo, Innovación Profesional, Mapa y Plataforma Académica Universitaria (PAU); insistían en incluir en el sexteto a los actuales directores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) Amélida Pineda, Telma Girón y Walter Argueta. Sin embargo, hasta la décima ronda de votación, no alcanzaban los 16 votos mínimos para que dichos aspirantes formaran parte de la lista final.

A mitad de la jornada de ayer el comisionado Marco Bautista, de Fortaleza Profesional, señaló al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac) Luis Suárez y a los representantes del Colegio de Economistas Ulises Navarro, Roberto Franco y Érick Hernández, de “coacción” al proponer que se incluyera en la lista a los tres profesionales con los punteos más altos; con lo cual se beneficiaba directamente a Portocarrero, Pineda y Argueta.

Bautista señaló que lo anterior vulnera los derechos de los demás aspirantes; y advirtió con solicitar un amparo contra el proceso si los representantes de colegios profesionales insistían en nominar a candidatos con señalamientos. “El proceso debe ser transparente, no personas que mandan a sus representantes porque invirtieron en una gran campaña para obtener esos votos, e insistir en que lleguen”, cuestionó Bautista antes de que se definiera la lista final. Suárez, Navarro, Franco y Hernández rechazaron los señalamientos del representante de Fortaleza.

Cambian votación

Después de un receso de cuatro horas, los comisionados que al inicio de la elección se inclinaban a favor de los directores de la CGC, finalmente dividieron sus votos y permitieron incluir a Portocarrero, Dávila y Xicará; quienes eran de la preferencia de la mayoría de decanos y de Bautista por considerarlos como “los más idóneos”.

Los comisionados acordaron que mañana se enviará la lista de los seis profesionales complementada por Edwin Humberto Salazar Jerez, César Armando Elías Ajcá y Carlos Humberto Echeverría Guzmán; quienes fueron electos el pasado viernes. El martes se prevé publicar la nómina en el Diario de Centro América para abrir un periodo de 72 horas para las impugnaciones contra la conformación de esta.

Así votaban

Los grupos Integridad y Desarrollo, Innovación Profesional, Mapa y PAU –apoyados por el decano de la Usac, Luis Suárez– se inclinaban por incluir a los directores de la Contraloría Amélida Pineda, Telma Girón y Walter Argueta. Los decanos preferían a Alejandro González, Jorge Dávila y Vilma Xicará. Marco Vélez, Édgar Casasola y Marco Godoy no lograron reunir los votos necesarios; en tanto que Rovelio Gómez y Antonio Pu Tzul fueron los candidatos menos votados durante el proceso final.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Iluminan árbol navideño más grande del mundo

Con la intermitencia de más de millón y medio de deslumbrantes luces, miles de personas presencian en el Obelisco el inicio de las fiestas del fin de año.

noticia AFP
Jueza de EE. UU suspende prohibición de descargar WeChat

La prohibición debía desactivar las funciones de la aplicación de la plataforma utilizada por unos 19 millones de personas en suelo estadounidense para mensajería, compras, pagos y otros servicios.

noticia Redacción Oculta
Un gabinete de curiosidades fotográficas

Inaugura una muestra que hace parte de GuatePhoto 2015. Estará durante el mes de noviembre y reúne a artistas de varios países americanos. Está compuesta por casi 30 piezas que deambulan entre la fotografía y otros lenguajes.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad