[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arte urbano y Hip Hop para alejar a jóvenes de la violencia


Estudiantes guatemaltecos recibieron talleres de Rap, Break Dance, Grafiti y  DJ durante un programa impulsado por la Embajada de Estados Unidos.

foto-articulo-Nacionales

Edy Lu usa su tiempo libre para escribir canciones. La joven de 17 años es la menor de cuatro hermanos y su familia vive en la colonia El Rosario, zona 18. Ella sabe que para mantenerse segura no debe salir de su casa, por eso se dedica a perfeccionar su arte.

Su interés por la cultura Hip Hop inició hace dos años y se enseñó a sí misma a rapear, pero en las últimas semanas tuvo la oportunidad de recibir un taller impartido por Angelique “Giddy” Pérez, una artista originaria de Brooklyn, Nueva York, como parte del programa Next Level impulsado por la Embajada de Estados Unidos.

El proyecto consiste en llevar profesionales en las áreas de Rap, Break Dance, Grafiti y  DJ a siete países para enseñar habilidades artísticas a jóvenes como una forma de transformación de conflictos. En Guatemala participaron 70 personas entre los 12 a 25 años, originarios de la colonia El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva, y de la zona 18 capitalina.

Las actividades también incluyen una convivencia con policías comunitarios con el objetivo de fomentar la comunicación entre los jóvenes y las autoridades responsables por su seguridad. Asimismo, recibieron capacitaciones sobre iniciativa empresarial en las que aprendieron cómo su arte puede convertirse en una forma de ganar dinero.

El director asociado de Next Level, Kane Smego, explicó que utilizan el Hip-Hop para acercarse a niños y adolescentes porque puede ser practicado por cualquier persona sin que tenga una preparación académica en danza o música. “El arte urbano es una forma accesible de expresarse para que los jóvenes cuenten tu historia”, señaló.

Junto a “Giddy” Pérez, las clases fueron impartidas por el bailarín Kareem “Bboy Kareem” Gwinn, quien ha formado parte del elenco de Cirque Du Soleil; la DJ y productora, Laleyna “Amore” Gómez y el artista de grafiti y editor para la revista The Source, David “Chino” Villorente.

Elegir ser positivo

Formar parte de una pandilla es algo común entre los jóvenes de la comunidad en donde vive Jonathan, incluso algunos de sus familiares están involucrados con grupos criminales pero a pesar de contar con solo 15 años de edad, él siente la responsabilidad de cuidar a sus dos hermanas menores y quiere enseñarles que pueden elegir alejarse de la violencia.

El joven relató que crecer en una colonia considerada como zona roja no es fácil porque está expuesto a peligros constantemente. “Casi a diario ves a personas ser asesinadas en las calles. El grafitti me distrae de eso, es como una salida”, dijo.

La historia de Jonathan, al igual que la de la mayoría de sus compañeros del programa Next Level es similar a las situaciones que enfrentaron sus profesores, quienes también crecieron en ciudades marginales de Estados Unidos, por lo que los jóvenes pueden verlos como ejemplos de éxito sin importar sus orígenes.

De acuerdo con “Bboy Kareem” el mensaje para ellos es simple: tienes una opción. “Yo también vengo del barrio y tuve que decidir entre ser parte de la cultura Hip Hop o ser negativo. Yo elegí ser positivo y todos tenemos esa opción”, señaló el artista.

Concierto de clausura
Los jóvenes que participaron en el programa Next Level de la Embajada de Estados Unidos realizaron un concierto de clausura ayer, en el parque central de Villa Nueva. Los alumnos compartieron el escenario con los artistas estadounidenses, para mostrar las canciones, bailes y grafitis desarrollados durante el taller.

70
jóvenes guatemaltecos recibieron talleres de Rap, Break Dance, Grafiti y DJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Novak Djokovic se retira

El serbio Novak Djokovic, que buscará ganar el Abierto de Estados Unidos para completar el Grand Slam en un año calendario , renunció el lunes a jugar el Masters 1000 de Cincinnati la semana próxima.

 

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
Heridas que no cierran

‘Heridas tiene la noche’, la nueva novela de Francisco Pérez de Antón, vio la luz en semanas recientes.

noticia Ferdy Montepeque
Empresa vinculada a diputado de Vamos obtiene contrato en el Fodes

A la entidad Fabrimix, cuyo notario fue candidato del partido oficialista, se le adjudicó una licitación por Q7.8 millones para proveer pupitres.



Más en esta sección

Una mujer de 74 años salva a su perro saltando sobre un caimán en Florida

otras-noticias

Sala confirma al juez Miguel Ángel Gálvez en el proceso penal “Diario Militar”

otras-noticias

Esta impresora de 125 kilos tiembla durante el terremoto

otras-noticias

Publicidad