[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Detectan fuga de información en MP de Chiquimula


Personal de la Fiscalía Distrital de Chiquimula alertaba sobre operativos contra el narcomenudeo y posible persecución de sicarios.

foto-articulo-Nacionales

Siete auxiliares fiscales asignados a la Fiscalía de Distrito de Chiquimula, así como un agente policial fueron detenidos ayer, señalados por compartir información sensible con presuntos miembros de estructuras criminales.

Estos habrían informado a integrantes de bandas criminales sobre el desarrollo de operativos de narcomenudeo, informó el jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, Romeo Santos.

En otros casos, se detectó que los señalados informaban a presuntos grupos de sicariato acerca de posibles investigaciones en su contra.

“No tengan pena, no hay nada”, eran algunos mensajes con los que calmaban a quienes les proveían información, detalló el fiscal.
En total se efectuaron 18 allanamientos en inmuebles particulares, y sedes en Chiquimula de la Fiscalía de Distrito y Fiscalía Liquidadora.

Los ocho capturados enfrentarán cargos por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y revelación de información confidencial. Las pesquisas se iniciaron en mayo de 2018, luego de una denuncia al Ministerio Público (MP), por posibles nexos entre personal fiscal y agentes policiales con estructuras del crimen organizado, se informó.

La Fiscalía de Asuntos Internos logró establecer mediante análisis documental, que hay varios expedientes mal trabajados, con el fin de recibir algún tipo de remuneración, entre otras evidencias. Al consultar qué tipo de beneficio obtuvieron los señalados a cambio de la información, no se obtuvo respuesta.

La filtración a presuntos sicarios sucedió en Chiquimula, el cuarto departamento del país con la tasa de homicidios más elevada. En octubre, la tasa fue de 40 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el informe mensual de Asociación Diálogos.

En agosto, la Fiscalía contra la Narcoactividad reveló que un presunto narcotraficante originario de Chiquimula se había hecho cargo de una operación transnacional para el comercio ilícito de cocaína.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lamborghini se compromete a fabricar carros eléctricos

Para lograr ello realizará una inversión de más de €1.5 millardos (US$1.8 millardos) en cuatro años.

noticia Felipe Amado Aguilar Marroquín/ Ministro de Cultura y Deportes
Felipe Amado Aguilar Marroquín
noticia AFP
Protestas en Cali dejaron al menos 10 muertos

Las muertes se suman a los 46 decesos registrados hasta el momento por autoridades.



Más en esta sección

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

Esta roca gigante es en realidad una obra del artista francés Julien Berthier

otras-noticias

Los bocetos de esta estudiante de arquitectura se hacen virales

otras-noticias

Publicidad