[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Cualquier persona en dos o tres días ve la pobreza en las calles de Guatemala”


El fundador de la Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), John Hammock, visitó al país durante la presentación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una metodología creada hace 11 años, que permite conocer más a fondo las privaciones en las que viven los guatemaltecos.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo se cambió el paradigma de ya no sólo medir la pobreza por los ingresos de las personas? ¿Por qué ya no era suficiente este parámetro?

– En Guatemala y casi todos los países del mundo la pobreza se medía desde un punto de vista económico y se creía que, si se medían los ingresos, era un reflejo del resto de las cosas.

Pero los estudios académicos de los últimos años dicen que la variable económica no cubría el resto de las variables sociales, porque puede tener un salario mínimo y andar bastante mal en la casa.

Hace como 11 años iniciamos el análisis en la Universidad de Oxford para ver cómo se podía medir más a fondo la pobreza.

Entonces diseñamos esta metodología, pero el país decide cuáles son las variables. Ahora con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) la pobreza se mide con base a cinco dimensiones.

Salud, Educación, vivienda, trabajo y servicios básicos.

¿Qué se puede encontrar en este nuevo índice, porque Guatemala es el único país en donde ha aumentado el número de personas en situación de pobreza?

– Lo importante es tener una herramienta, esto es un tablero. Teniendo esto los gobiernos tendrán un mapa más detallado sobre la pobreza y trabajar en las dimensiones. El IPM que elaboró Guatemala se hizo con base a datos de la Encovi 2014. El objetivo de todo esto no es sólo medir la pobreza, el objetivo es tener una medida que se pueda usar en las políticas públicas.

¿En cuánto ha ayudado a reducir el número de personas en situación de pobreza en los países en donde se ha aplicado el IPM en políticas públicas?

– En Colombia, en ocho años se ha reducido el 50 por ciento de las personas en situación de pobreza. En Costa Rica, que se implementó hace tres años, la pobreza disminuyó en uno por ciento. ¿Pero por qué tuvo impacto? Porque en esos países los presidentes instalaron un consejo social.

Ellos le dieron la importancia política. Nos ha asombrado que el IPM ha funcionado como un ente de mejor gobernabilidad.

¿En Guatemala se instalará un Gabinete social?

– Hay un compromiso que se va a coordinar entre los ministros para trabajar este tema en conjunto. La idea es que se empieza a implementar desde que se lance el IPM.

Usted podría explicarnos, por lo que pudo observar, ¿en qué área se ha fallado para que en los últimos años aumente el número de personas en situación de pobreza?

– Yo no le puedo decir cómo o si ha fallado el gobierno. Yo lo que le puedo decir que yo veo la pobreza en Guatemala. Cualquier persona en dos y tres días ve la pobreza en las calles.

Lo que he visto en otros países, que uno de los grandes problemas es la falta de coordinación, que es una de las cosas que venimos a atacar con el IPM.

La otra cosa es que se necesita un cambio de paradigma, porque se cree que se solucionará el problema dando bonos y dinero. Por eso hay lugares como Brasil, donde la pobreza por ingresos ha disminuido, pero la pobreza social sigue igual. Hay que ayudar a las personas a sobrevivir, pero hay que sentar las bases para que no se tenga que hacer eso toda la vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Importante hallazgo: descubren nueva especie de salamandra en Guatemala

La Bolitoglossa qeqom fue hallada en 2018 por estudiantes de biología de la Universidad del Valle de Guatemala.

noticia Europa Press
Oso de la Edad de Piedra: genoma reconstruido con ADN del suelo

Los hallazgos se han descrito como los “alunizajes de la genómica”, porque los investigadores ya no tendrán que depender de encontrar y examinar fósiles para determinar la ascendencia y las conexiones genéticas.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Magistrados insisten en beneficiar a exdiputado Escribá


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad