[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisionados allegados a Carlos Mencos presionan a favor de candidatos con “tachas”


Más de diez horas duró ayer la jornada de la Comisión de Postulación, en la que se evidenció un pulso entre los decanos y representantes de los Colegios Profesionales.

foto-articulo-Nacionales

Las negociaciones entre grupos gremiales y operadores que orbitan alrededor de la Comisión de Postulación para jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se arreciaron anoche.

Al mediodía, la postuladora había electo a tres de los seis integrantes que deberá enviar al Congreso para que este elija al nuevo contralor; sin embargo, luego de siete rondas de votación, la nómina final no se había completado, debido a que los comisionados allegados al excontralor Carlos Mencos presionaban para integrar a candidatos con más cuestionamientos recibidos.

Carlos Echeverría Guzmán, Edwin Humberto Salazar y el actual subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Elías, fueron los primeros tres aspirantes en ser votados para integrar la lista de seis candidatos.

Luego de elegir a Echeverría, Salazar y Elías, los miembros de la postuladora designados por los grupos Integridad y Desarrollo,
Innovación Profesional y Mapa –en su mayoría provenientes de la Contraloría– junto con Luis Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac), votaban en conjunto para que fueran incluidos los candidatos Amélida Pineda, Telma Girón y Walter Argueta.

Los tres son directores actuales de la CGC y estuvieron en la institución durante el periodo de Mencos, ahora candidato a diputado con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Contra Pineda se presentaron cinco señalamientos, entre estos una denuncia por tráfico de influencias en una investigación en la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). En tanto que Girón fue cuestionada por demandar a la Contraloría en un juzgado de Trabajo.

Mientras los representantes de los Colegios Profesionales insistían en votar por estos aspirantes, la mayoría de decanos de las universidades privadas se inclinaban por integrar al exintendente de Aduanas Alejandro González Portocarrero; al exdirector titular de la SAT Jorge Dávila Martínez; y a la ex viceministra de Gobernación Vilma Xicará Tahay.

Los tres recibieron puntajes altos en las rondas de votación, pero ninguno alcanzó los 16 mínimos que se requerían para incluirlos en el sexteto.

NEGOCIACIONES

Durante las votaciones, los integrantes de los grupos gremiales se comunicaban mediante señas, utilizaban sus celulares y en los recesos se juntaban para hablar sobre la elección.

Algunos comisionados sugerían que se descartara a los candidatos Antonio Pu Tzul, Rovelio Gómez y Marco Godoy; quienes no sumaban apoyos en las diferentes rondas de votación. Sin embargo, el rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano, quien es presidente de la postuladora, se negó a formular dicho planteamiento.

Edwin Humberto Salazar Jerez

Fungió como Director de Auditoría de Entidades Especiales en la Contraloría General de Cuentas (CGC). Es la segunda ocasión que se postula para dirigir la institución. Se desempeña como docente universitario y durante el proceso de calificación recibió una calificación de 66.10 puntos. Fue el primer profesional en ser incluido en el sexteto de candidatos que será enviado al Congreso, para lo cual obtuvo 18 votos a favor.

César Armando Elías Ajcá

Se desempeña como Subcontralor de Calidad del Gasto Público. En la Comisión de Postulación fue apoyado por el grupo Integridad y Desarrollo, vinculado al excontralor Carlos Mencos, actual candidato a diputado con la Unidad Nacional de la
Esperanza (UNE). La postuladora le dio 16 votos, a pesar de que contra él se presentó una tacha debido a que su nombre fue
mencionado por el ex secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón; quien señaló que Baldetti pidió apoyo
a Elías para evitar que fuera anulada una contratación de combustible en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Carlos Humberto Echeverría Guzmán

Dirige una firma de contadores públicos y auditores; también es docente universitario. En 2014 participó en la nómina de seis aspirantes que fue enviada al Congreso. Ayer, fue incluido en el grupo de candidatos de donde será electo el próximo contralor después de haber recibido a su favor 17 votos, de los 23 integrantes de la Comisión de Postulación para Contralor General de
Cuentas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Una Nueva película de Transformers está en desarrollo diferente a la franquicia principal

Paramount está desarrollando una nueva película de Transformers que se llevará a cabo por separado de la franquicia principal y sin el director Michael Bay.

noticia
Pende la designación de magistrados de la CC por Usac y CANG
noticia Redacción Deportes
Iztapa golea y complica a Municipal

Los Peces Vela lo ganaban brillantemente 3-0 a Municipal, pero un gol de José Martínez le da un poco de aire a los vencidos rojos…

 



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad