[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SAAS aumenta en Q11.6 millones su presupuesto


El encargado de la seguridad presidencial indicó que los recursos en el Presupuesto 2019 servirán para cubrir los gastos de cambio de mandato.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales tendrá más dinero para su servicio el próximo año. La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) recibirá Q11 millones 654 mil 229 más con relación a lo asignado en 2017 y 2018.

Según el presupuesto aprobado, la SAAS tendrá en total para 2019, Q175 millones 466 mil 318 para gastar en seguridad y servicios de alimentación del mandatario y su familia, así como de los agentes que cuidan de él y las residencias oficiales de la Presidencia.

PARA EL CAMBIO DE GOBIERNO

El titular de la SAAS, Orlando Ramírez, justificó que la SAAS tendrá para el otro año lo “justo”, ya que en los últimos dos años se le había disminuido el presupuesto, una decisión que calificó como un castigo a la Presidencia.

Al señalarle si este aumento serviría para los mismos gastos por los cuales la Contraloría General de Cuentas pidió la devolución de Q350 mil, el funcionario indicó que el incremento de los Q11 millones se usarán para atender al binomio presidencial que será electo en junio y para enfrentar parte de los gastos que conlleva la toma de posesión.

Según Ramírez, la SAAS comprará el próximo año más radios para comunicarse, ya que para la Cumbre Iberoamericana se tuvo que alquilar este equipo. Además, deben presentar en los últimos meses de 2019 dos planes de toma de posesión, el cual puede ascender hasta Q16 millones, por lo que pese a tener más recursos que los últimos dos años, el encargado de seguridad de Morales cree que el aumento es insuficiente debido al cambio de mando presidencial.

ANTECEDENTES

En febrero de 2018, la Contraloría concluyó que la SAAS incurrió en gastos que no le correspondían, ya que muchas de las adquisiciones eran objetos personales del presidente Jimmy Morales, tales como vestimenta para jugar tenis, anteojos Carolina Herrera y masajes relajantes.

Según la investigación de Nuestro Diario, la Secretaría pagó Q37 mil 597 por los anteojos que utiliza Jimmy Morales, esto para que el mandatario no fuera objeto de burlas, señaló en ese momento Ramírez a ese matutino. La investigación también documentó Q49 mil en flores de diferente tipo.

DE VACACIONES EN CANCÚN

La investigación de elPeriódico Las costosas vacaciones de Seim reveló que la SAAS pagó Q91 mil 291.93 por la semana de vacaciones que Samuel Morales Marroquín disfrutó en Cancún para la Semana Santa de 2017. La SAAS tuvo que pagar los viáticos de dos pilotos (Q22 mil 163.74 para cada uno), un edecán (la misma cantidad), y un agente de SAAS (Q24 mil 800.68).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inesperadas finalistas en Roland Garros

Barbora Krejcikova (33ª del mundo) se clasificó este jueves en Roland Garros para su primera final de Grand Slam al eliminar a la griega Maria Sakkari (18ª) 7-5, 4-6, 9-7 en 3 horas y 18 minutos (de los que 84 minutos correspondieron al último set) y se enfrentará por el título a Anastasia Pavlyuchenkova (32ª).

 

noticia Sputnik
Este es el fruto seco más nutritivo y con efecto súper antiinflamatorio
noticia Europa Press
Remodelan la apariencia del Carnotaurus con ayuda de restos fósiles de su piel

El esqueleto, que proviene de la provincia de Chubut en la Patagonia, se conservó junto con láminas de su piel escamosa.



Más en esta sección

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Publicidad