[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Podemos ignora quién pagó 350 vallas publicitarias


El TSE solicitó un informe sobre las vallas con el logotipo del nuevo partido, cuyos integrantes dicen desconocer quién financió estas.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no autoriza el cambio de nombre y estatutos de la organización política Movimiento Reformador (MR) por el de Partido Podemos. Por esa razón no tiene permitido publicitar el nuevo logotipo.

Sin embargo, el nombre y los colores de Podemos se ha divulgado en infomerciales de televisión, redes sociales y en al menos 350 vallas en todo el país; pero, los integrantes del partido niegan que el Comité Ejecutivo haya autorizado las publicaciones y dicen desconocer quién pagó por estas.

Roberto Arzú, quien es visto como un posible candidato presidencial de Podemos, es quien más figura con el logotipo de la organización. En la página electrónica podemos.gt aparecen sus tuits junto con el de otras cuentas de Twitter que replican la información del partido. La semana pasada el TSE le advirtió a Arzú que sus publicaciones podrían encuadrar en propaganda ilegal al promocionar su imagen en época no electoral.

Al cuestionar al diputado Luis Hernández Azmitia, secretario adjunto del partido, sobre la publicación de las vallas, respondió: “Desconocemos quién las puso. Es el partido el que tiene que contratarlas. En ningún momento nosotros hemos firmado la contratación de estas vallas”, aseguró. Agregó que, en noviembre pasado el tribunal autorizó la modificación de los estatutos de la organización y que dicha aprobación debe ser publicada en el Diario de Centro América.

El legislador German Velásquez, secretario de Organización de Podemos, coincidió con Hernández al asegurar que ignora quién financió la publicidad con los colores de la organización. “Me imagino que él (Arzú) está pagando la publicidad donde él aparece”, indicó. Velásquez dijo que el TSE solicitó un informe sobre las publicaciones.

LA LUCHA POR EL NOMBRE

El nombre Podemos ha sido requerido por varios grupos políticos. En 2015, el diputado de Libertad Democrática Renovada (Lider) Nery Rodas quiso conformar una bancada con ese nombre. Este año, un grupo de jóvenes denominado Podemos Guatemala intentó inscribirse en el TSE.

MR, VIGENTE

De acuerdo con el listado de partidos actualizados, el partido aún se sigue llamando MR. La agrupación ha cambiado tres veces de nombre. Inicialmente fue inscrito como Partido Laborista Guatemalteco (PLG) en 1995, y siete años más tarde se convirtió en Movimiento Reformador. En 2004 integró una coalición que llevó a la presidencia a Óscar Berger.

350

Vallas han sido instaladas para promover los colores del partido, cuya imagen aún no se ha autorizado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
LAMOST ayuda a fijar los parámetros de 300 mil estrellas enanas rojas

El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series el 9 de abril.

noticia Édgar Gutiérrez
Potenciales nuevos aliados de Washington

Para obtener resultados diferentes.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Magistrados de la CSJ conocerán antejuicio contra jueza Érika Aifán

Mynor Moto busca que el Ministerio Público investigue a la jueza por autorizar su orden de captura.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad