Luis Fernando Montenegro renuncia a diputación
Presenta carta como muestra de rechazo a la agenda legislativa.
Publicidad
Presenta carta como muestra de rechazo a la agenda legislativa.
El diputado Luis Fernando Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), presentó la carta de renuncia a su curul en el Congreso de la República en rechazo a la agenda legislativa impulsada actualmente y la aprobación de un presupuesto de país desfinanciado y que sería utilizado de forma clientelar para las elecciones de 2019.
“Se ve a todas luces que se está utilizando el Presupuesto General de la Nación en fines partidarios y particulares. No estoy de acuerdo ni dispuesto a avalar esas acciones”, dijo. También lo motivó que hoy estaba programada la aprobación de un préstamo por US$100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sería usado para combatir la desnutrición infantil.
Sin embargo, expresó, no se discutió en el pleno por falta de interés y conciencia al grave problema que tiene Guatemala en este campo, señaló. Por último, señaló que está en desacuerdo que se aplace la discusión de la ampliación del fideicomiso para el café que beneficiaría a los productores que enfrentan dificultades debido al desfinanciamiento para la cosecha.
De acuerdo con la ley, luego de que un diputado presenta su dimisión, esta tiene que ser aprobada por el pleno con 80 votos a favor. El proceso se podría llevar a cabo en las primeras semanas de enero.
Publicidad
El organismo del Estado pretende aumentar la contratación de personal jurisdiccional para reducir la carga laboral en los juzgados.
La Constitución faculta al Presidente de la República para exonerar multas y demás recargos por incumplimientos tributarios.
Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.
Publicidad