[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Rey del Tenis” y un magistrado enfrentarán juicio


Según la CICIG, Roberto López estuvo al frente de grupos de profesionales del Derecho que tenían el objetivo de ocupar cargos en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El empresario Sergio Roberto López Villatoro conocido como el Rey del Tenis y su hermana Clara Guadalupe enfrentarán juicio por cohecho activo, asimismo, el magistrado de la Corte de Apelaciones Eddy Giovanni Orellana Donis, por cohecho pasivo e incumplimiento del deber por no presentar declaración jurada patrimonial, ordenó la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan en el caso Comisiones Paralelas que los procesados supuestamente influyeron sobre la elección de magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante las Comisiones de Postulación de 2014.

López habría fungido como estratega para definir intereses en común con el sector público-privado y manipuló la elección, para colocar de forma conveniente a sus allegados en las Cortes de Apelaciones y la Corte, según la investigación.

Para lograrlo, convocó, reservó y financió reuniones con los comisionados para hablar sobre la elección. Orellana Donis, electo por el Instituto de Magistrados, formó parte de la postuladora y evaluó y seleccionó a ocho de los 26 candidatos que ocuparían las magistraturas de 2014 a 2019. A cambio recibió un lujoso apartamento situado en la zona 14.

Aifán señaló que los abogados y la fiscalía hablaron en sus tesis sobre la “inversión” que realizó el Rey del Tenis. Añadió que cuando se invierte se espera algo a cambio y que cuando se paga solamente es un gasto. “Por eso me llamó la atención que la defensa también utilizara este verbo para decir que López Villatoro podía invertir su dinero en lo que quisiera”, dijo durante su fallo que duró más de dos horas.

El juicio será celebrado por el Tribunal de Mayor Riesgo D.

LA INVERSIÓN

Roberto López invirtió casi Q1 millón en campaña, para promover la elección del CANG y otros candidatos, indica la CICIG. La Fiscalía y la CICIG pidieron antejuicio en contra de Marwin Herrera, presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil, y de Carlos Lucero, presidente de la Sala Segunda del ramo de Familia, a quienes involucra en el caso de López Villatoro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
LeBron y los Lakers entregan temprano su corona

Tras su triunfo en los pasados playoffs en Disney World, LeBron James confiaba en el empuje de Los Angeles Lakers para revalidar el anillo y colocarse a solo uno de Michael Jordan pero las lesiones y las carencias de su equipo le depararon un inédito fiasco.

 

noticia AFP
Bale: “Lo importante fue clasificar”

El astro galés Gareth Bale, consideró este sábado, tras la derrota de Gales ante Italia en la última fecha de la fase de grupos de la Eurocopa (1-0), que “lo esencial es haber logrado terminar segundos” del grupo A, y por tanto lograr el billete a octavos.

 

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Centros de vacunación nocturnos han atendido a más de 16 mil personas

Datos de la cartera de Salud indican que, hasta el 8 de agosto, se ha administrado 2.6 millones de dosis contra el coronavirus en el país.



Más en esta sección

Guastatoya debuta en la Concacaf

otras-noticias

Película dirigida por un guatemalteco llega al Riga Film Festival

otras-noticias

MP señala que EE. UU. realiza acusaciones “falsas e infundadas”

otras-noticias

Publicidad