[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Directivos del Inab cobraron Q707 mil en dietas por 48 sesiones


Diputados cuestionan gastos de los siete integrantes de la Directiva; Instituto responde que están amparados en la Ley Forestal.

 

foto-articulo-Nacionales

Hasta septiembre de este año los representantes de las siete entidades que integran la Junta Directiva del Instituto Nacional de Bosques (Inab) han cobrado a la institución Q707,333 en dietas. De acuerdo con los datos de la página del Instituto, el gerente y secretario de Junta Directiva, Rony Estuardo Granados cobró Q90 mil.

Además de las dietas, Granados recibe su salario mensual de Q35 mil por dirigir la institución. Edvin Francisco Orellana es otro de los integrantes de la Directiva del Inab, pero él lo hace en representación de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) y sus dietas para los nueve meses suman Q99 mil, pero no es el único ingreso que tiene ya que está presupuestado en la Escuela y recibe otras dietas de dicho centro de estudios.

En la escala le sigue el suplente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y actual viceministro, José Felipe Orellana Mejía, que ha cobrado Q78 mil. En tanto que los dos que representan a la cartera de Finanzas, Claudia Rodas Illescas y Julio René Alarcón, les fue otorgado en conjunto Q86 mil.

El resto de integrantes que complementan la Directiva del Inab pertenecen a la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), la Gremial Forestal de Guatemala, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Asorema) y de las universidades San Carlos de Guatemala (Usac) y Rafael Landívar.

El artículo 11 de la Ley Forestal, establece una dieta por reunión asistida por cada miembro de la Junta Directiva, será el equivalente a veinte salarios mínimos diarios (aproximadamente Q1,800). Señala en otro de sus artículos, que sus miembros son electos por un periodo de dos años con excepción del titular de la carrera de Agricultura que es nombrado de oficio y quien preside las reuniones.

¿QUÉ LO HACE APETECIBLE?

Una de las atribuciones que tiene la Directiva del Inab es aprobar o improbar el presupuesto formulado por el Gerente, el cual este año es de Q97.4 millones que incluye aportes del Estado e ingresos propios. También se destinará al Instituto anualmente una asignación para que se otorguen incentivos forestales, equivalentes al uno por ciento del Presupuesto del Estado.

“Habrá que evaluar los gastos administrativos que hace la institución”, indicó el presidente de la comisión de Agricultura del Congreso, Óscar Chinchilla. El congresista explicó que uno de los programas importantes que maneja el Inab está destinado para la conservación de pequeños productores de reservas naturales, aunque dijo que solicitará la información para conocer quiénes son los beneficiarios.

Según el diputado José Rodrigo Valladares, desde 2016 el puesto de la gerencia del Instituto ha creado duda, pues el titular de la cartera Mario Méndez Montenegro se vio involucrado en un audio en el que negoció la gerencia. “La autoridad de la Directiva tiene tanto poder porque se lo da la ley”, refirió, al indicar que el MAGA, Finanzas y la ENCA maniobran para aprobar cualquier agenda porque además la ley les faculta incluso para incidir en nombramientos de planillas, agregó.

De acuerdo con el Inab, a la fecha suman 48 sesiones y las dietas se otorgan de acuerdo a cada reunión asistida “por eso no todos los representantes reciben la misma cantidad monetaria ya que depende de su asistencia a las sesiones”. Explicaron que ellos aprueban proyectos, como el incentivo forestal PROBOSQUE, reglamentos, manuales y dan seguimiento a Políticas Forestales entre otras.

Las dietas recibidas a septiembre entre titulares y suplentes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud asegura que mañana ingresarán 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V

La cartera recibirá un nuevo lote de dosis del segundo componente del inmunizante fabricado por Rusia.

noticia EFE
Literatura: McCartney, Preston, Mary Beard y Obama-Springsteen, protagonistas de libros

Músicos, actores y políticos forman parte de la oferta literaria de algunas de las editoriales de libros en español en esta temporada.

noticia AFP
Ortega quiere para Nicaragua una Secretaría del “Espacio Ultraterrestre y La Luna”

La propuesta, que entrará el martes a la agenda de debate del Congreso, de mayoría oficialista, pretende que Nicaragua se integre de manera activa a la “comunidad espacial internacional”.



Más en esta sección

Inacif confirma vinculación de Murphy Paiz en Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

¿Qué tan malo puede ser dormir con tapones en los oídos todas las noches?

otras-noticias

Publicidad