[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ confirma 13 años de prisión a la jueza Reinoso


Jisela Reinoso fue condenada el año pasado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero u otros activos e incumplimiento de deberes.

 

foto-articulo-Nacionales

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la sentencia de 13 años de prisión contra la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, quien fue declarada culpable de lavado de dinero u otros activos, incumplimiento de deber y enriquecimiento ilícito.

Según los integrantes de la cámara, la resolución de la Sala Primera de Apelaciones, en la que confirmaban los 11 años de prisión inconmutables contra Reinoso y dos más conmutables, a razón de Q5 diarios, se encontraba apegada a derecho, por lo cual rechazó la casación interpuesta por la jueza.

Conforme los señalamientos del Ministerio Público (MP), Reinoso incrementó su patrimonio adquiriendo una vivienda entre 2013 y 2014, la cual tuvo un costo de Q2 millones 400 mil, cantidad que la condenada no pudo obtener con el cobro de su salario como jueza.

Además, la fiscalía acusó a Reinoso de no reportar Q820 mil, lo cual la jueza no pudo justificar y en su intento por hacerlo le solicitó a Felícita Herminia Romero Ramírez que firmara ocho recibos que simularan un préstamo que nunca se efectuó.

En el juicio contra la jueza, Romero declaró que los recibos no correspondían a ningún préstamo.

RESOLUCIONES POLÉMICAS

En 2013 la jueza anuló un procedimiento contra la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, por supuestos actos de corrupción en el manejo de fondos de programas sociales durante el gobierno de Álvaro Colom.

Asimismo, en agosto de ese año el MP presentó una denuncia ante la Junta de Disciplina porque Reinoso modificó los delitos contra Edwar Morales y Héctor Estrada, presuntos responsables de un asesinato.

En 2014 fue señalada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de emitir una resolución contraria a la ley al otorgar libertad condicional a Ana Sofía Castañeda Deras, alias La Sirenita, procesada por lavado.

SIN ACCIONES EN LA CSJ

La jueza condenada ya no podrá accionar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que únicamente le queda acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC) con la presentación de un amparo para intentar revocar la condena. Jisela Yadel Reinoso Trujillo permanecerá en prisión preventiva hasta que quede en firme la resolución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García /elPeriódico
La rosca de Rodríguez en el Congreso

Su gestión se ha caracterizado por ser opaca, de puertas cerradas y de limitado acceso a la información pública.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Control, dominio y sumisión…

Siempre habrá un poder superior que se aprovechará  de su condición para sacar ventaja y beneficio a su única conveniencia…

noticia EFE
Más sonrisas que lágrimas en el adiós a Raffaella Carrà

Tanto los famosos como el público italiano se han manifestado durante los actos de despedida para la artista que trascendió fronteras.



Más en esta sección

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Colombia aplicará tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 70 años

otras-noticias

Publicidad