[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La ONU y Estados Unidos discuten reformas a la CICIG


El Secretario de Estado de EE. UU. le reitera al congresista de ese país, que el gobierno de Donald Trump sí apoya a la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

Luego de tres meses, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, respondió a la carta enviada por el congresista demócrata Eliot L. Engel, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la que plantea inquietudes sobre el desempeño de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La política de Estados Unidos sobre CICIG no ha cambiado, sin embargo, CICIG necesita reformas para que continúe con su eficacia”, señala la nota dirigida al representante, por lo que evidencia que el Departamento de Estado y la Organización de Naciones Unidas (ONU) podrían estar discutiendo modificaciones al mandato de la Comisión, relacionadas con el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas de parte de CICIG.

También se refiere al aseguramiento de traslado de capacidades a las instituciones guatemaltecas.

Pompeo le explicó a Engel que con las reformas buscan la continuidad de CICIG, para que siga con su trabajo de investigar la corrupción en Guatemala, la cual, a criterio del Secretario de Estado, es una de las causas de la migración masiva de guatemaltecos hacia Estados Unidos. Pese a hacer énfasis en el tema de la continuidad de la Comisión, Pompeo no hizo ninguna mención sobre el anuncio que hizo Morales de no renovar en septiembre de 2019 el mandato de CICIG.

Pompeo tampoco hizo mención sobre la acción del gobierno de Jimmy Morales, de negar el ingreso al país al comisionado Iván Velásquez. Sin embargo, manifiesta no estar de acuerdo con que Morales haya declarado a Velásquez como persona no grata.

La solicitud

El congresista le indicó a Pompeo que las decisiones de Morales en torno a CICIG incumplían con los requerimientos que el Congreso estadounidense exige al Gobierno de Guatemala, para brindarles recursos de cooperación para seguridad, por lo que le pedía al Departamento de Estado no emitir una certificación.

A este mensaje, el funcionario estadounidense respondió que se toma muy en serio el proceso de certificación de un país para brindar la ayuda económica, por lo que continuarán monitoreando “muy de cerca” al Gobierno de Guatemala en sus avances de lucha contra la corrupción.

Otros países interesados

No solo congresistas y funcionarios de Estados Unidos están pendientes de lo que sucede con CICIG. Esta semana, países de la Unión Europea manifestaron su apoyo a la Comisión y al comisionado Velásquez, quien pese a no tener impedimento de ingresar al país, continúa dirigiendo a la CICIG desde Nueva York.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP y PNC realizan 20 allanamientos contra las extorsiones

Se realizan operativos contra el lavado de dinero en Petén y Alta Verapaz.

noticia AFP
Trump aún cuenta con un grupo de fieles en la Cámara Baja de EE. UU

Las últimas semanas de Donald Trump en la Casa Blanca provocaron una caída en el apoyo que los republicanos del Senado de Estados Unidos le profesan, pero los leales en la Cámara están montando una última y desafiante batalla, señalando que el trumpismo puede llegar para quedarse.

noticia Redacción / elPeriódico
Asesor principal de USAID se reunió con Juan Francisco Sandoval

“Estados Unidos insta al gobierno guatemalteco a reintegrar a Sandoval como jefe de la FECI”, manifestó el funcionario estadounidense.



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad