[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden analizar denuncias contra candidatos a Contralor General


La organización denuncia opacidad en el proceso de evaluación de los aspirantes para integrar la nómina de elegibles.

foto-articulo-Nacionales

El Movimiento Pro Justicia pide a la Comisión Postuladora analice los impedimentos y denuncias presentadas en contra de los candidatos a Contralor General.

Durante el proceso de selección, la comisión recibió cuestionamientos contra los aspirantes Amélida Pineda, Carlos Echeverría, Antonio Pú, Telma Girón y César Elías.

Además, Pro Justicia demanda a la Comisión que analice la información remitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Ministerio Público (MP) sobre Edgar Casasola, vinculado al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación y un caso abierto en su contra; Antonio Pú, por dos investigaciones abiertas; Amélida Pineda, un caso en su contra; Vilma Xicará, también por un caso en donde no se sabe si fue desestimado o archivado y Alejandro González Portocarrero, tiene una multa de tránsito no pagada.

“Movimiento Projusticia, considera riesgoso que sean elegibles las personas que tienen investigaciones activas en su contra, en las fiscalías Contra la Corrupción y de Delitos Administrativos, porque la existencia de esos pendientes genera dudas sobre su idoneidad”, cita el comunicado.

“Los comisionados también deberán tomar en cuenta los resultados de las pruebas psicométricas y el desempeño de los aspirantes en la fase de entrevistas”, de acuerdo con el movimiento.
La Comisión de Postulación deberá de revisar los expedientes y la aplicación de la tabla de gradación, debido a que no hubo acceso a información de cuáles fueron los criterios para depurar la lista y otorgar la calificación.

Catorce son los aspirantes “aptos” para integrar el listado, ya que superaron los 55 puntos de 100 que otorga la tabla de gradación. No obstante, a las entrevistas fueron citados 23 participantes, sin que tuvieran los punteos idóneos para ser entrevistados, señala la organización.

“Las notas fueron avaladas por la mayoría calificada de la comisión y, si bien los expedientes fueron revisados por al menos 20 comisionados durante la rotación por grupos, lo cierto es que para la opinión pública no hubo información suficiente, lo que hace que el procedimiento resulte opaco en la práctica”, indicaron.

Nómina para la próxima semana

La Comisión podría entregar la nómina de los seis elegibles al Congreso, el próximo 7 de diciembre. Los diputados deberán elegir con voto favorable al funcionario que ostentará el cargo. Sin embargo, la elección podría realizarse hasta enero o febrero del año entrante, debido a que los jefes de Bloque y Junta Directiva del Organismo Legislativo tendrán que programar una sesión extraordinaria este mes, o esperar a que inicie el nuevo año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid intentará ejercer más presión al Atlético

El Atlético de Madrid resiste como líder de LaLiga, pero el Real Madrid (2º) y el resto de perseguidores no ceden en la carrera. El pulso continuará este fin de semana en una nueva jornada, después de que los cuatro aspirantes al título ganaran en la disputada entre miércoles y jueves.

 

noticia Europa Press
Patrones orbitales por color en objetos transneptunianos

Los TNO son fósiles de los primeros días del sistema solar que nos pueden decir mucho sobre su formación y evolución.

noticia EFE
El niño de “Nevermind” demanda a Nirvana por pornografía infantil

La portada de “Nevermind” está considerada como una de las más icónicas de la historia del rock y muestra a un bebé buceando en una piscina y a la caza de un billete de un dólar.



Más en esta sección

Localizan cuerpo carbonizado de una persona en aldea Los Encuentros

otras-noticias

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Publicidad