[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Es la última oportunidad para cambiar el rumbo del país” Edmond Mulet


El exfuncionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Edmond Mulet, explica cómo ve la situación en Guatemala, desde su experiencia como subsecretario general de la ONU encargado de las operaciones del mantenimiento de la paz. El diplomático señaló que observa en Guatemala características similares que presentaron los países que ahora son Estados fallidos.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo se debe entender un Estado fallido?

– Fueron países desarrollados, pero siguieron un camino que los convirtió en Estados fallidos y ese camino al infierno puede manifestarse de diferentes maneras, pero hay elementos comunes: como es el tema de la corrupción, la ingobernabilidad o la violencia sectaria. Por mi experiencia me alertó y enseñó que el camino que siguieron esos países, es exactamente el mismo camino que Guatemala está siguiendo. A mí me preocupa y angustia, que aunque todavía Guatemala no es un Estado fallido, nos acercamos a un barranco, a un precipicio que nos puede convertir en eso.

¿Desde cuándo se viene acercando a ese precipicio?

– Yo digo que desde hace varias décadas. Pero se ha precipitado en los últimos 15 años, cuando ha sido un proceso más fuerte de deterioro institucional.

¿Qué es lo que empuja a que Guatemala se acerque a este precipicio?

– Hay varios factores. Uno es la falta de visión y de liderazgo. Una dirigencia política que sólo sirve a sus propios intereses y la corrupción, que es lo que ha corroído a Guatemala en todos los sentidos. Otro punto que nos tiene así es esa polarización y esa radicalización ideológica artificial que se da en Guatemala, porque creo que es el único país en donde todavía se hace la pregunta: Usted es comunista o anticomunista.

¿Cómo se manifiesta la polarización en Guatemala?

– No reconocer el derecho de otro de opinar. Hay una falta de capacidad de diálogo y descalificación. Hay una postura de que o estás conmigo o estás en mi contra, no hay términos medios, ya no se puede conversar con nadie.

¿Cree que cambie la situación el próximo año, con nuevas autoridades?

– Yo no veo que el otro año sea una oportunidad, sino que es la última oportunidad para cambiar el rumbo. Porque ahora vamos hacia un barranco y un precipicio. Si un Estado cae en un precipicio, de ese hoyo no se sale.

¿Qué se necesita para alejarse de ese precipicio hacia el Estados fallido?

– Hay mucho qué hacer, sobre todo, una reforma política en Guatemala, que muchos sectores de la sociedad civil han estado impulsando, pero el Congreso se ha negado a hacerlo.

¿Cómo se puede entender las acciones anti ONU del Gobierno, sólo porque no están de acuerdo con el trabajo de la CICIG?

– Yo creo que este Gobierno no entiende lo que representa el multilateralismo y la importancia de CICIG, entonces han simplificado el debate a la CICIG, pero no se dan cuenta del entorno y los beneficios que esto trae. Sin el multilateralismo y los tratados, Guatemala ya sería una colonia, no sé de quién, pero ya no tendría posibilidad de sobrevivencia como Estado. El camino de este gobierno, va en contra de los intereses de los guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Un mapa ideológico de la derecha

La derecha no es única ni existe un monopolio discursivo.

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Hogares enfrentan alza de canasta básica

El precio para cubrir los gastos mínimos de alimentación llegó a Q2,991.70 en abril pasado.

noticia AFP
Piden que no se juegue la Copa América en Brasil

La incertidumbre planea sobre Brasil en su inesperada labor de acoger la Copa América 2021. A dos semanas del pitazo inicial, la falta de confirmación oficial, los temores de una tercera ola de la pandemia, una posible batalla jurídica y la oposición de varios estados amenazan la realización del evento.

 



Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

Publicidad