[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adversan ley de Alimentación Saludable


La Cámara Guatemalteca de Alimentación Saludable rechaza dicha iniciativa por considerar que no cuenta con fundamentos científicos y afectaría al consumidor.

 

foto-articulo-Nacionales

La iniciativa de ley de Promoción de Alimentación Saludable que busca que se coloque una advertencia nutricional en los productos con alto contenido de azúcar, grasas, sodio y edulcorantes, carece de fundamento científico, técnico y económico, según señaló la Cámara Guatemalteca de Alimentación Saludable (CGAB).

El proyecto que actualmente se discute en la Comisión de Salud del Congreso de la República propone que el costo de autorización de etiquetas con sellos de advertencia nutricional estará sujeto al pago para su autorización de impresión. Las tasas van de diez por ciento del costo de producción o importación hasta 35 por ciento.

Sin embargo, la CGAB señaló que luego de cuestionar los fundamentos de la iniciativa en una reunión en la que participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y de los ministerios de Economía y de Salud, entre otros; no se obtuvieron respuestas que la respalden.

De acuerdo con la Cámara, las instituciones de gobierno y organismos internacionales no pudieron explicar cómo se definieron los montos del nuevo impuesto y no contaban con estudios sobre el impacto en la economía familiar, las empresas fabricantes de alimentos y el precio de los productos.

RESOLVER PROBLEMAS DE SALUD

El Incap argumenta que la iniciativa pretende reducir el consumo de ciertos productos para disminuir enfermedades como el cáncer, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Cifras del Instituto señalan que el consumo de alimentos pre-envasados en la dieta del guatemalteco es aproximadamente del 25 por ciento.

Sobre este indicador, la CGAB sostiene que es un nivel modesto y que el proyecto no cuenta con un análisis científico que compruebe la relación entre la legislación y la reducción de dichos padecimientos.

Agregaron que la implementación de la ley incentivaría el contrabando, generaría pérdidas económicas a las empresas y ocasionaría un aumento de precios de los productos afectando a los consumidores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción* / elPeriódico
Incendio en el mercado de artesanías de Esquipulas consume varios locales

Las autoridades desconocen el motivo del incendio.

noticia Cindy Espina / fotos:Jesús Alfonso
El regreso a la escuela, en medio de una pandemia no controlada

Hasta la semana pasada, los alumnos de la escuela de la aldea Las Cumbres de Tuilacán habían asistido a clases presenciales sin interrupciones dos veces por semana. Un modelo de aprendizaje “híbrido”, como lo llamó el Ministerio de Educación. Jornadas sin recreo, y con menos de 10 estudiantes por aula eran parte de la nueva normalidad para ese centro educativo.

noticia Francisco Arredondo
Guatemala vive una tragedia médica

Decir que hay medio millón de vacunados tendría sentido si todos tuvieran ya sus dos dosis.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad