[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal condena a miembros del Codeca


foto-articulo-Nacionales

Siete integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) fueron condenados a entre dos y cuatro años de prisión por el Tribunal de Sentencia Unipersonal de Jalapa, porque retuvieron a técnicos de Energuate y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fueron sentenciados a dos años de prisión a Hugo René Santiago, Horacio Trigueros Ochoa, Juan Francisco López, Delfino Agustín Vidal y Julio López, declarados culpables del delito de detenciones ilegales, en las cuales incurrieron el 13 de agosto de 2014.

Con la misma pena, por ese delito fueron condenados Erasmo Trigueros Ochoa y Carlos Alberto Segura, quienes además aumentaron su condena en dos años de prisión por instigación a delinquir.

También, el tribunal ordenó al Ministerio Público (MP) que ampliara la investigación en contra de Agustín Vidal y Trigueros Ochoa, ya que consideraron que existen indicios que incurrieran en lavado de dinero y otros activos, y hurto de fluidos.

Las penas de los siete miembros de Codeca son conmutables a razón de Q50 diarios, por lo que para recuperar su libertad deberán pagar entre Q36 mil 500 y Q73 mil.

 

Los hechos

 

> Los condenados retuvieron en 2014 a agentes de la PNC y empleados de Energuate que llegaron a Las Agujitas, San Pedro Pinula, Jalapa para normalizar las conexiones eléctricas ilegales en la comunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Reprimir bajo el pretexto del COVID-19 Es malo… ¡muy malo!

El estado de prevención es una herramienta represiva creada bajo un gobierno militar de facto, con el fin de controlar a la población, limitando derechos.

noticia Redacción
CSJ decide no renovar el mandato de juez de Mynor Moto

Moto tiene dos órdenes de detención en su contra. El exjuez no ha podido ser localizado por las autoridades.

noticia AFP
Andy Murray se retira de Miami

El escocés Andy Murray, exnúmero uno mundial, se bajó del Masters 1000 de Miami este martes después de sufrir una “extraña” lesión en la ingle el fin de semana.

 



Más en esta sección

La vacuna de Pfizer es “segura” para niños de cinco a 11 años

otras-noticias

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Alumbrado público

otras-noticias

Publicidad