[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden ligar a proceso a miembros de Los Huistas


Durante una audiencia, el director del Sistema Penitenciario fue mencionado porque emitió documentos falsos a favor de Juan Rozotto.

 

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, programó para el 5 de diciembre la audiencia en la que resolverá si seis supuestos integrantes de la estructura Los Huistas quedan vinculados a proceso penal por asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y falsedad ideológica.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron que los hermanos Salazar Pérez –Raúl Antonio y Alfredo Antonio–, José Manuel Solórzano Pérez, Juan Bautista Rozotto López (recapturado el 17 de octubre de este año), Rudy Nery Martínez Xutuc y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar fueran sujetos a proceso penal.

Según los investigadores, los miembros de la supuesta estructura dedicada al transporte de ilícitos, incluidos dinero y drogas, ejecutaron una estrategia ilegal para introducir pruebas falsas para cerrar el caso por lavado de dinero u otros activos en contra de Rozotto. Este fue detenido cuando conducía un automóvil en Huehuetenango el 8 de septiembre de 2013 y dentro del
vehículo fue localizado un compartimento oculto (caleta) en donde transportaba un sobre con Q600 mil.

Por el hallazgo del dinero y sin que Rozotto pudiera demostrar su procedencia lícita, la Fiscalía Contra el Lavado de dinero inició un proceso penal, que fue cerrado meses más tarde porque los miembros del Clan Huista presentaron documentación y declaraciones falsas para explicar la procedencia y finalidad del dinero decomisado.

DIRECTOR DEL SISTEMA PENITENCIARIO INVOLUCRADO

La estrategia realizada por Jerónimo Tobar y Mario Menéndez –ligado a proceso por este caso el 21 de noviembre pasado– incluía la elaboración de un “contrato de mutuo” autenticado por el actual director del Sistema Penitenciario (Camilo Morales Castro), en el que consignaban un aparente préstamo con fecha anterior a la detención de Rozotto –cuñado del diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen, Freddy Arnoldo Salazar Flores)–.

El funcionario aseguró que no recuerda haber participado en la elaboración de documentos falsos para la estructura del narcotráfico.

Además, presentaron ante la fiscalía una promesa de compraventa por una retroexcavadora, una proforma y la declaración testimonial de dos personas vinculadas a la constructora que vendía el bien mueble, lo cual provocó que el MP solicitara el sobreseimiento de ese proceso penal.

Sin embargo, las interceptaciones telefónicas a uno de los miembros de la estructura –Obden Montejo- revelaron que la planificación y montaje de pruebas se realizaron en los días siguientes a la detención de Rozotto.

Testaferrato de vehículos

> En San Cristóbal, Mixco, donde detuvieron al sobrino del diputado al Parlacen, Freddy Salazar, Raúl Salazar, se decomisaron vehículos a nombre de distintas personas y el control de pagos de impuestos de circulación y multas de tránsito, que según la CICIG utilizaban para ocultar la propiedad de los mismos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Otro aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua es arrestado
noticia Sputnik
Así es el Lamborghini Countach “resucitado” 50 años después

Edición limitada de la reencarnación de la mítica creación del joven pero ambicioso diseñador Marcello Gandini.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #15: ¿Qué está pasando en Afganistán?

El domingo 15 de agosto, los talibanes, tomaron Kabul, la capital afgana, sin mayor resistencia. La toma de Kabul por los talibanes hizo que veinte años de ocupación estadounidense se desvaneciera en días. Algunos lo llamarían incluso: la prueba del fracaso estadounidense. La reconquista de Afganistán por los talibanes es un tema con muchísimas aristas.

Juan Diego Godoy conversa con Gustavo Marroquín, Jefe de Boletines de elPeriódico, relacionista internacional y profesor de historia, y con Roberto Wagner, analista en relaciones internacionales, profesor universitario y columnista de elPeriódico.



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad