[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roberto López busca retrotraer proceso penal


foto-articulo-Nacionales

La defensa de Roberto López Villatoro, alias Rey del Tenis, interpuso un incidente legal con el que busca separar a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, y retrotraer el proceso en su contra por la presunta comisión del delito de cohecho activo. Según los abogados, hubo vicios en la designación de la judicatura de alto impacto por parte de la Cámara Penal.

“En este proceso no ha sido tipificado un delito que esté en la Ley de Delincuencia Organizada y mi cliente es un profesional del Derecho, no es un delincuente”, indicó la defensa, después de cuestionar el proceso de designación en el que el caso fue trasladado del Juzgado Segundo de Primera Instancia al de Mayor Riesgo D.

Aifán otorgó una semana al Ministerio Público (MP) para que presente las resoluciones que avalan el traslado.

“Pagar almuerzos es constitucional y no es prohibido, según la Ley de Comisiones de Postulación. Mi representado hizo política gremial. ¿Cómo iba a tener injerencia en la elección de magistrados si fueron miles de abogados los que participaron?”, cuestionó el abogado la acusación del MP.

Además, aseguró que, “mi representado y el grupo de agremiados de Fortaleza Jurídica tenían un ideal y lo expresaban en esa época. Era un ideal por el cual se trabajó, por el cual se invirtió dinero, efectivamente, pero era un dinero que tenían potestad de poder invertir, en los desayunos y las reuniones que se llevaban a cabo”.

 

Influencia en comisiones

 

> Roberto López es señalado de influir de forma ilícita en la selección de magistrados de Salas y Cortes de Apelaciones. Según la fiscalía, López Villatoro se reunía con magistrados y otorgaba beneficios para designar magistrados afines al denominado “Grupo de los 13”. Uno de los beneficiados fue el magistrado separado del cargo y también sindicado, Eddy Giovanni Orellana Donis, quien habría recibido dinero para pagar un apartamento en la zona 14.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia L. Paredes / C. Soler / elPeriódico
Hallan sin vida a niña desaparecida en Petén
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Decisión de no juramentar a Gloria Porras debilita el Estado de Derecho, señala funcionaria de EE.UU.
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Capos extraditados conservan patrimonio

De diez extraditados a EE. UU. solo a Jairo Orellana se le han inmovilizado 11 fincas.



Más en esta sección

La vacuna de Pfizer es “segura” para niños de cinco a 11 años

otras-noticias

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Alumbrado público

otras-noticias

Publicidad