[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pacientes de Hospicio San José afectados por recorte presupuestario


El hogar atiende a pacientes con VIH. Por segundo año, el Congreso les reduce presupuesto.

 

foto-articulo-Nacionales

Las paredes decoradas con decenas de dibujos coloridos hechos por los niños de la institución le dan un toque de vida y alegría al lugar. Algunos visitantes imaginan que un menor diagnosticado con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)no corre, no ríe o está postrado en una cama, pero en el Hospicio San José se encargan de que cada día sea especial para los niños y niñas portadores de VIH.

Sandra (nombre ficticio), es una joven de 17 años que sueña con ser guía turística para conocer el territorio nacional y otros países si se da la oportunidad. Le gusta el idioma inglés y el próximo año comenzará a estudiar Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Computación. Ella espera trabajar y ahorrar para pagar sus estudios superiores, ya que al cumplir 18 años debe dejar el hospicio, lugar que la acogió desde su nacimiento.

La administradora de la institución, Elena Clavijo, señaló que ella es una joven muy responsable y dedicada en todo lo que hace y que como institución les gustaría seguir apoyándola con estudios, pero debido al recorte de presupuesto para el próximo año que aprobó el Congreso de la República, será difícil continuar con el apoyo.

“Cada día tenemos pacientes nuevos, hay bebés de meses con cuadros de desnutrición y VIH a los cuales no podemos desamparar”, mencionó la coordinadora de educación, Ana Luisa Peláez.

PRESUPUESTO

En 2017, la entidad recibió como presupuesto un total de Q14 millones, ingresos que disminuyeron en 2018 con un aporte de Q12 millones 600 mil. El presupuesto aprobado por la Comisión de Finanzas del Congreso para el próximo año se redujo en Q12 millones
.
VISITA AL HOSPICIO

El Hospicio San José recibió ayer la visita de la embajadora de Inglaterra, Carolyn Davidson y su esposo, Thomas Carter, ambos realizaron un recorrido para conocer las instalaciones, el manejo administrativo del hogar, la metodología para entregarle medicamento a los pacientes y a los niños internos y las habitaciones de los menores a cargo de la institución.

El hogar alberga a 48 niños diagnosticados con VIH y atiende a más de 500 personas externas, los cuales reciben atención integral como consultas con nutricionista, psicóloga, doctora y dentista. Además brindan ayuda económica a quienes no cuentan con dinero para el pasaje y medicamentos que equivalen a más de US$300 mensuales por cada uno.

La psicóloga Lucía Grajeda mencionó que están atentos de todos los pacientes y de sus visitas para impedir que alguno abandone el tratamiento y pueda desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). “Esperamos que muchas personas más nos conozcan y nos quieran ayudar ahora que nuestros ingresos serán menores”, señaló Clavijo.

Una carrera muy esperada

En conmemoración al Día Internacional del VIH, 1 de diciembre, la organización desarrolla una carrera para recaudar fondos. Este año se llevará a cabo el domingo 2 de diciembre en la calle de los museos en la zona 13 y contará entre los participantes a la embajadora de Inglaterra, Carolyn Davidson, quien desde hace cuatro años se une a la actividad. “Me gusta mucho correr y más si es por una noble causa”, dijo la diplomática.

CONTACTO HOSPICIO SAN JOSÉ

Si desea apoyar al Hospicio San José, puede comunicarse a los números 6624-4700 y 7756-0624 o visite la institución en el Km. 28.5 carretera a Bárcenas, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alcalde de Santiago Atitlán insultó a ciudadano que integra comisión de transparencia

Se presentó una denuncia en contra del jefe edil  Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy por retención de información. 

noticia AFP
Messi: “Es una copa muy especial”

El capitán del Barcelona, Lionel Messi, aseguró que “es muy especial levantar” la Copa del Rey, tras proclamarse campeón este sábado goleando 4-0 al Athletic de Bilbao, mientras sigue decidiendo si se quedará en el Barcelona.

 

noticia Redacción
Centros nocturnos de Izabal abarrotados durante el fin de semana


Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad