[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inacif: Muestras genéticas deben ser autorizadas por un juez


Las acciones de amparo e inconstitucionalidad retrasarían la entrada en vigencia de la Ley de Banco de Datos Genéticos.

 

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), presentó una acción de amparo y de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en las que señalan que se viola el derecho de privacidad de los guatemaltecos. Estas acciones ha generado un debate sobre la nueva herramienta de investigación criminal en Guatemala.

Por medio de esta Ley, aprobada en diciembre de 2017, se ha podido ampliar el registro biológico de agresores sexuales, sin embargo, ahora surge el dilema sobre si la misma debe ser aplicada a otros delitos y bajo las mismas condiciones.

LOS ARTÍCULOS CUESTIONADOS

El Consejo del Inacif plantea que la Ley del Banco de Datos Genéticos para usos forenses no es clara, ya que no indica quién debe tomar e interpretar la muestra de sangre.

El Artículo 3 dice que, “El médico que extraiga la sangre observará los protocolos médicos de higiene”, señala la acción planteada ante la CC.

Los otros artículos en cuestión son los que se refieren a la orden de tomar muestras genéticas de las personas detenidas o sindicadas. Según los miembros de la Directiva del Inacif, el Congreso tomó decisiones sobre las personas sindicadas, sin embargo, a su criterio esa es una labor exclusiva del juez.

EL DEBATE

El ponente de esta ley, el diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Leonel Lira manifestó su malestar por esta acción de parte del Consejo Directivo del Inacif, ya que la norma en cuestión estuvo en discusión durante un año y se citó al Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ), además se contó con la participación de congresistas expertos en la Constitución.

Lira dijo que los técnicos jurídicos de la entidad forense nunca cuestionaron si la toma de muestras genéticas se debía hacer por medio de una orden judicial, sino que siempre su principal preocupación fue que se le asignarán alrededor de Q50 millones, que es lo que necesita para iniciar con el funcionamiento del banco.

Francisco Matul, jefe de asesoría jurídica del Inacif, dijo que nunca es tarde para corregir errores. Explicó que cuando una persona es detenida, el sujeto queda a disposición de un juez, entonces este es el único que puede tomar decisiones en torno a peritajes para la investigación.

23 mil

Datos genéticos de agresores sexuales tiene el Inacif.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Arabella Castro Quiñones
¿Por cuánto tiempo el Libramiento de Chimaltenango será “El Libramiento”?

(Y otros temas sobre la falta de autoridad o normas claras sobre el uso de las orillas de carreteras).

noticia AFP
Estados Unidos se enfoca en China tras salir de Afganistán
noticia Amílcar Álvarez
La política es redonda

El enfoque del proyecto de mister Biden es sepultar la política neoliberal.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad