[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuerpo de Ingenieros, el constructor favorito de los jefes ediles del país


En los últimos tres años, dicha entidad del Ejército ha adquirido 16 convoyes de modelo reciente, por medio de donaciones de otras instituciones y millonarias asignaciones presupuestarias.

 

foto-articulo-Nacionales

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se ha convertido en el constructor oficial de las municipalidades. En la discusión sobre el Proyecto de Presupuesto 2019, esta entidad ha sido el estira y encoge de la Mesa Técnica del Congreso, pero con o sin los Q100 millones, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno aseguró que pueden funcionar, ya que trabajan con los alcaldes en la elaboración y reparación de caminos de tercer nivel.

Según el portal de Guatecompras, los alcaldes compran repuestos, gasolina y pagan por la alimentación de los soldados que hacen la construcción de los caminos. El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, dijo que el Cuerpo de Ingenieros tiene una gran demanda de parte de los alcaldes y que pocos (jefes ediles) son “los privilegiados” a establecer convenios con la institución castrense, y que no saben cómo estos seleccionan la alcaldía con la que trabajarán.

Según el portal de Guatecompras, San Antonio Huista, Huehuetenango, evalúa comprar Q400 mil en combustible diésel para convoyes. Otras municipalidades que han comprado combustible han sido Concepción Tutuapa, San Marcos, que invirtió Q265 mil 845 y El Chal, Petén, Q150 mil 360. En Génova, Quetzaltenango, se pagó Q65 mil 280 para la alimentación de los trabajadores del Cuerpo de Ingenieros. En el caso de la comuna de Tacaná, en San Marcos, se invirtieron Q87 mil 100 en la compra de neumáticos para la maquinaria de esa división del Ejército.

SUPERA A LA DGC

Los diputados de la Mesa Técnica han modificado en múltiples ocasiones el monto que darán el próximo año al Cuerpo de Ingenieros para comprar maquinaria. La última cifra que se dio a conocer fue una asignación de Q50 millones, lo cual significaría un monto parecido al de 2016, que también sirvió para la compra de maquinaria de construcción de caminos de tercer grado (rurales). Con estos recursos, esa división de las fuerzas armadas, tendría mejor y mayor capacidad que la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones para atender obras, ya que algunas máquinas de esa entidad datan desde 1985, contrario a las del Ejército, que son de modelo reciente.

En los últimos tres años, el Cuerpo de Ingenieros ha adquirido 16 convoyes para construir caminos rurales. De estos, 10 fueron adquiridos por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina. El resto de convoyes se adquirieron en 2017, después de que el Congreso les asignara Q56 millones, una cifra sin precedentes en esa área de la institución castrense.

Mientras la Dirección General de Caminos (CDG), en la División de Mantenimiento, cuenta con alrededor de 12 convoyes (83 máquinas en total), solo cinco son de modelo reciente, el resto de camiones tienen hasta 30 años de antigüedad.

Walter González, jefe de la División de Mantenimiento de la DGC, indicó que han notado que han suscrito menos acuerdos con los jefes ediles, porque es ahí donde se concentra el trabajo del Cuerpo de Ingenieros. González indicó que actualmente el Ejército podría tener mejor capacidad que ellos, no por cantidad, sino por la calidad de la maquinaria. El funcionario de la DGC indicó que, pese a que la institución castrense trabaja más con los alcaldes, ellos trabajan proyectos de mantenimiento, porque tienen a su cargo 4 mil 444 kilómetros de caminos rurales.

SIN INFORMACIÓN

El portavoz del Ejército, coronel Giovanni Pérez Figueroa, indicó que no puede proporcionar el inventario de maquinaria que el Cuerpo de Ingenieros tenía antes de 2016, porque antes la Ley de Contrataciones del Estado no les obligaba a hacer públicas este tipo de adquisiciones. Sin embargo, al preguntarle que indicara qué ley y artículo le impedía al Ejército hacer públicos esos datos, Pérez Figueroa no respondió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Justicia tributaria

En nuestra patria la recaudación fiscal es baja, de acuerdo a estándares internacionales.

noticia Sputnik
Una moto de agua impide despegar a un hidroavión que lucha contra el fuego

Una moto de agua se interpuso en su recorrido y el avión anfibio se vio obligado a cancelar el despegue.

noticia Sputnik
¿Cómo se ven tus uñas? Estas enfermedades podrían reflejarse en ellas

A la hora de examinar a los pacientes, los médicos se fijan en el color, la transparencia, la forma, la superficie y la textura de las uñas, así como en su adherencia a la piel.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad