[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ordenan a cancillería y Gobernación presentar ante CC informe de desobediencia a resolución


Favorecida por la máxima corte, Acción Ciudadana pide certificar lo conducente contra los dos ministros por no acatar resolución que permite el ingreso a Iván Velásquez al país.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los ministros de Relaciones Exteriores (RR.EE.) Sandra Jovel, y de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, presentar un informe circunstanciado en menos de 48 horas como parte del trámite del amparo provisional otorgado a Acción Ciudadana (AC), en torno a la negativa del Ejecutivo para permitir la entrada al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez.

Eddy Cux, de la entidad interponente, explicó que el máximo órganode justicia resolvió que el Gobierno de la República no debe tomar acciones que impidan el reingreso de Velásquez y sí agotar las negociaciones con la Organización de Naciones Unidas (ONU); sin embargo, Degenhart ha reiterado en conferencias de prensa que se sigue prohibiendo el regreso al titular de la CICIG.

Además, se filtró una nota diplomática dirigida por Guatemala al Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres en donde le conminan para nombrar a un nuevo comisionado. Derivado de las actitudes de esos funcionarios, AC solicitó que se certifique lo conducente al Ministerio Público contra Degenhart y Jovel a fin de que sean investigados por los delitos de desobediencia y abuso de autoridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Villarreal-Manchester United, una gran final

El Villarreal se enfrenta el miércoles en Gdansk (Polonia) al Manchester United (19h00 GMT) en la final de la Liga Europa, en la que tanto el ‘Submarino Amarillo’ como el técnico Unai Emery quieren hacer historia.

 

noticia AFP
Histórica transformación: Europa lanza sus bases para un futuro más verde

El plan fue presentado formalmente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable por la política ambiental de esa institución, Jens Timmermans, además de otros funcionarios.

noticia
El spin-off de Game of Thrones no tendrá violencia gráfica hacia las mujeres

House of the Dragon no incluirá “violencia gráfica hacia las mujeres”, dice la estrella Olivia Cooke.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad