[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

No padece Ébola sino talvez malaria, tampoco es de Angola sino agrónomo guatemalteco


Esta es la historia del paciente que trabaja en África y regresó por las fiestas del fin de año, pero primo alerta a autoridades de que venía enfermo y se desata alerta epidemiológica.

foto-articulo-Nacionales

La persona que ingresó al país como posible portador de malaria fue identificada como agrónomo originario de Coatepeque, Quetzaltenango, quien trabaja en la africana Angola –país vecino de la República Democrática del Congo, cuna del Ébola– y regresó a nuestro país para pasar las fiestas de fin de año con la familia, informó el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos.

Estando allá todavía, el sábado pasado principió con síntomas de fiebre y dolores de cuerpo. Luego de ser evaluado por el doctor de la empresa para la que trabaja se le diagnosticó paludismo o malaria, que se transmite a través de las picaduras de mosquitos. Recibió tratamiento y al sentirse mejor decidió regresar a Guatemala, haciendo escalas en Portugal y España (Madrid).

Y en ninguno de estas dos naciones se emitió una alerta médica sobre su caso. Sin embargo, un primo suyo quien también trabaja en Angola se comunicó con conocidos de servicio en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para avisar que “tuvieran cuidado” porque su familiar viajaba hacia Guatemala.

El personal de la dependencia alertó a Salud Pública y se activó el correspondiente “Protocolo de contención” y obtuvieron la información necesaria sobre el horario de llegada del vuelo de la línea aérea. Entonces desde antes de su entrada al aeropuerto La Aurora lo esperaba una ambulancia para trasladarlo al San Juan de Dios, pero por confusión se le condujo al Hospital Roosevelt.

Se fuga

El doctor Barrientos explicó que el paciente ingresó al Roosevelt ayer a las 20:00 horas para su evaluación, pero tras ser admitido en la emergencia de adultos ya no pudo ser localizado. Autoridades hospitalarias revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad donde vieron el momento en que el hombre toma sus pertenencias y se va.

Recurrieron a hablar con taxistas que prestan servicio en el área del HR, zona 11, y por fortuna uno de estos dijo que lo llevó a un hotel de la colonia Villalobos, en donde finalmente fue ubicado por los integrantes del equipo de epidemiología asignado a su búsqueda y que lograron convencerlo de someterse a chequeo en el centro asistencial.

El paciente se encuentra ahora internado en un área aislada del Hospital Nacional de Escuintla y así continuará hasta obtener los resultados de laboratorio para confirmar el diagnóstico de malaria. Barrientos señaló que sí existe riesgo de contagio porque esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito, aunque indicó que en nuestro país hay medicamentos para tratarla.

Sobre el reporte que circuló en redes sociales de que podría tratarse de un caso de ébola, señaló que desconocen donde surgió esa información porque siempre se manejó como un caso de paludismo.

– El anófeles infecta a las personas y propaga la malaria.

– Después los parásitos (esporozoítos) viajan en la sangre al hígado.

– Ahí maduran y producen otra forma de parásitos: los merozoítos.

– Luego ingresan en el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.

– Se multiplican en los glóbulos rojos que se rompen en 48 o 72 horas.

– Los primeros síntomas surgen de diez días a cuatro semanas después.

– Son fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.

– Pueden aparecer a los ocho días o hasta un año después de la infección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Insivumeh recomienda mantener cerrado el Aeropuerto La Aurora
noticia AFP
Una joven de EE.UU. se peina con pegamento y luego pide ayuda en internet
noticia AFP
Biden llama a una desempleada en su primer contacto “directo” con los estadounidenses

Con estas acciones de comunicación, Biden pretende subrayar su empatía y marcar la ruptura con su predecesor, Donald Trump.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad