[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscal General sostiene reuniones para fortalecer al MP


Entre el 12 y el 25 de noviembre, la Jefa del MP participó en encuentros técnicos donde hubo intercambio de experiencias con diversos funcionarios.

 

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, dirigió una Comisión Oficial que tuvo como destinos los países de Italia y Austria, donde sostuvo una agenda cargada de reuniones bilaterales, además intercambió experiencias para fortalecer al MP y continuar la lucha contra la impunidad en el país.

Participó en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entre el 12 y el 16 de noviembre, celebrada en Viena, Austria, consistente en la segunda parte de la continuación del noveno periodo de sesiones del grupo de examen de la aplicación de las Naciones Unidas Contra la Corrupción –UNCAC–, y la séptima Conferencia de los Estados Parte.

Debido a que el país ostenta la Presidencia para el periodo 2018-2019, la fiscal Porras presidió el evento en todas las sesiones celebradas en plenaria, velando por el cumplimiento del reglamento de la Conferencia y dirigiendo los debates.

Los puntos de convergencia del Plan Estratégico Institucional del MP fueron abordados por Porras Argueta en las reuniones celebradas el 15 de noviembre, en reunión con el director ejecutivo de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas –UNODC–, Yuri Fedotov, a quien manifestó el compromiso del MP en la lucha contra la corrupción.

También se abordaron los temas de fortalecimiento de la investigación criminal y la cooperación de la justicia penal, ciberdelitos y anti-lavado de dinero; prevención del delito y justicia penal, entre otros temas.

Luego, ya en Italia, fue posible una reunión bilateral con el magistrado Federico Cafiero de Raho, procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, junto a otros procuradores.

Se compartieron experiencias sobre la normativa, estructura, función y objetivos de la dirección; normativa sobre colaborador eficaz de la justicia; confiscación de bienes a la criminalidad organizada y su utilización con fines públicos y sociales; la lucha contra el narco y a las bandas juveniles; estructura, y proyectos a ser implementados en el MP.

Se acordó retomar el proyecto de acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, por lo que la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo enviará un proyecto por medio de la embajada guatemalteca en Italia.

EXPERIENCIAS

Durante reuniones en Roma, Nápoles y Turín, la fiscal Porras Argueta participó en la “Misión de Intercambio de Experiencias entre Italia y Centroamérica: Sistema de Justicia Penal Juvenil en Italia: Realidad y Desafíos”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las instituciones clave en la gestión de programas de atención integral para menores y jóvenes en conflicto con la ley penal. Esto facilitó el intercambio de experiencias entre operadores de justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pochettino: “Estamos muy ansioso”

El técnico del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, aseguró este lunes que “se nota la excitación” en todo el equipo ante el crucial cruce de Champions contra el Barcelona el martes.

 

noticia AFP
Allanan Casa Presidencial de Costa Rica y detienen empresarios en operación anticorrupción

En el transcurso de la mañana, según información oficial del OIJ, se han detenido 28 sospechosos, entre ellos dos de los dueños de las constructoras más importantes del país.

noticia
Los taxis amarillos, ¿una institución neoyorquina en vías de desaparición?


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad