[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC prohíbe a Presidencia, Gobernación, PNC y Migración impedir regreso de Iván Velásquez


Corte superior advierte –con votación de 3 a 2– que incumplimiento de su ampliado fallo relacionado con el Jefe de la CICIG ameritará deducir a los funcionarios las responsabilidades de ley.

foto-articulo-Nacionales

La orden terminante dictada el 16 de septiembre pasado para que el Ejecutivo no impida de ninguna manera que retorne al país Iván Velásquez Gómez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ha sido ratificada por la Corte de Constitucionalidad (CC) que este miércoles publica en el Diario Oficial la ampliación de su resolución en torno a la inicial solicitud de amparo interpuesta por el abogado Alfonso Carrillo Marroquín.

Al declarar con lugar la petición de ampliación planteada por el postulante, la CC ordena al Presidente de la República, a los ministros de Gobernación y la Defensa Nacional, al director de la Policía Nacional Civil, subdirector de Control Migratorio y a cualquier otra autoridad y jefes de esta última dependencia, “que se abstengan de emitir u obedecer órdenes que impidan el ingreso a territorio guatemalteco” del encargado de la CICIG.

Declarado “no grato” por Jimmy Morales a finales de agosto del año pasado –aunque finalmente el gobernante no logró su propósito gracias a acciones de amparo contra la
medida–, el experto colombiano ha dirigido durante tres años con éxito a la instancia promovida por Naciones Unidas con apoyo de la comunidad internacional en investigaciones conjuntas con la Fiscalía General relacionadas con casos de corrupción e impunidad.

Otro de los incisos claves de su ampliación a la resolución referida destaca que “el ingreso a territorio guatemalteco de la Comisionada o el Comisionado” de la CICIG “no se encuentra supeditado al agotamiento de las vías de negociación que esta Corte ordenó para la solución de las controversias surgidas de la aplicación o interpretación del Acuerdo de creación de la citada Comisión”.

Aclara también que a la fecha “quien ostenta la calidad de jefe de la citada Comisión es Iván Velásquez Gómez”, por lo cual conmina a los funcionarios involucrados a observar que la instrucción de prohibirle su ingreso a Guatemala “ha dejado de surtir efectos”. El nuevo fallo
–ampliación del de septiembre– es firmado por los magistrados Dina Josefina Ochoa Escribá, presidenta y con voto razonado disidente, y Boanerge Amílcar Mejía Orellana.

También por sus colegas en la CC Gloria Patricia Porras Escobar, Neftaly Aldana Herrera –voto razonado disidente–, José Francisco de Mata Vela, y el secretario general Martín Ramón Guzmán Hernández. Lo anterior significa que la votación relacionada con el líder de la CICIG fue de 3 a favor y 2 en contra para ratificar que nadie puede prohibirle ni impedirle volver al país. Esta es la sentencia publicada hoy en el Diario Oficial:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Al menos 750 pelícanos mueren en un gran parque ornitológico senegalés

“La gripe aviaria solo afecta a los pájaros que comen granos. Los pelícanos comen pescado”, dijo el director de los parques nacionales, Bocar Thiam.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Capturan a 50 personas por infringir la ley seca

Los aprehendidos ya fueron trasladados hacia la Torre de Tribunales.

noticia AFP
Dos muertos y unos 60 heridos al colapsar las gradas de una sinagoga cerca de Jerusalén


Más en esta sección

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

otras-noticias

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez dice “es momento de elegir lo mejor”

otras-noticias

Publicidad