[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Baudilio Hichos pide que revoquen orden de captura


El exfuncionario es señalado por fraude y tráfico de influencias al incidir para que el IGSS le arrendara un edificio por Q2 millones 160 mil.

 

foto-articulo-Nacionales

El exdiputado Baudilio Hichos López, busca por medio de un recurso legal, que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal revoque la orden de aprehensión en su contra.

“Hemos analizado la investigación para sustentar la aprehensión y consideramos que no existe un fundamento válido para que se haya girado la captura”, dijo el defensor, Luis Alfredo Vásquez, después de ser notificado que se suspendió la audiencia donde se discutiría la continuidad de la orden de aprehensión.

La audiencia para analizar la vigencia de la acción de revocatoria de orden de captura contra Hichos, se celebrará hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un amparo de otro acusado en el caso.

La orden se emitió en julio de 2016 por los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre el arrendamiento anómalo de un edificio en el que pretendían que funcionaran las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pese a que no contaba con las condiciones como centro hospitalario.

“Mi cliente no tiene alguna participación y eso viene a ahondar más su inocencia”, indicó Vázquez.

El abogado señaló que Hichos está anuente a colaborar con la investigación y solventar su situación legal, pese a los más de dos años que ha permanecido prófugo.

Hichos es señalado de participar en dos contratos irregulares suscritos por empresas vinculadas a él y autoridades del IGSS; en uno de ellos, acordaron al arrendamiento del edificio por 27 meses a cambio del pago de Q2 millones 160 mil, incurriendo en los delitos de fraude y tráfico de influencias, aunque la fiscalía tiene previsto ampliar la sindicación e imputarle asociación ilícita.

Múltiples partidos

> Hichos encabezó el listado de parlamentarios que representarían a Chiquimula y llegó al Congreso de la República de la mano de la Unión del Cambio Nacional (UCN); sin embargo, posteriormente representó al Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y migró en la última legislatura al ya cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) con el cual ganó su reelección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
Biden, día 1

Biden está cumpliendo sus promesas de campaña simbólicamente.

noticia Fernando González Davison
Chapines unidos contra la corrupción

Guatemala aplaude al campeón nacional  contra la impunidad Juan Francisco Sandoval.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Guatemala no ha mejorado servicios de atención médica para personas con VIH

El país fue condenado en 2018 por no haber brindado atención médica a personas que habían contraído la enfermedad.



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad