[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Quienes apoyan la lucha contra la corrupción han sido marginados y presionados”: Estuardo Porras Zadik


Empresario es panelista en Conferencia Internacional “Experiencias Comparadas” junto a otras personalidades. Iván Velásquez participa con mensaje en video pregrabado.

foto-articulo-Nacionales

Con cuatro paneles de discusión hoy se desarrolla la Conferencia Internacional “Experiencias comparadas”, donde Estuardo Porras Zadik, del sector privado, ha expresado en su intervención que los empresarios comenzaron a tomar distancia de la lucha contra la corrupción cuando en la justicia ya no se atacó al funcionario corrupto, sino a quienes pagan sobornos u otros.

En el evento programado para lo largo del día –convocado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cooperación Alemana y la institución de abogados Rule of Law Initiative (Iniciativa de Estado de Derecho)–, él citó que los empresarios que se quedaron apoyando esta lucha han sido marginados en ciertos ámbitos.
“Si hiciéramos un borrón y cuenta nueva, una amnistía, este salón estaría lleno de empresarios aplaudiendo a la CICIG”, expuso Porras. Entre tanto, en un video pregrabado, el comisionado internacional Iván Velásquez dirigió un mensaje sobre la importancia del trabajo conjunto iniciado en 2015 con el Ministerio Público en el combate a dicho flagelo, el acompañamiento de la ciudadanía y los medios de comunicación.

Al destacar el rol del periodismo de investigación en desvelar hechos de corrupción, también señaló la contribución ética de abogados en el seguimiento de los procesos penales, entre otros, como el papel de los jueces independientes y la cooperación internacional en esta lucha que es una decisión es de los guatemaltecos y guatemaltecas, de manera que no hay ninguna posibilidad de injerencia externa.

Por lo tanto, comentó, a tres años de emprendidos esos esfuerzos se espera llegar al “punto de no retorno”, que los logros alcanzados sean permanentes y se construya un Estado de derecho al servicio del bienestar común y no de intereses particulares; “que los fiscales, jueces, medios de comunicación y ciudadanía reflexionen en un momento importante, es el objetivo de las jornadas de hoy, expuso.

Velásquez concluyó diciendo por video a los asistentes a la Conferencia Internacional “Experiencias Comparadas” –especialmente a nivel latinoamericano a partir de lo hecho en Guatemala–, que “nuestra experiencia ha demostrado a la ciudadanía que sí es posible luchar contra la corrupción, pero el funcionamiento de las instituciones corresponde únicamente a los guatemaltecos”.

Carlos Hernández, representante de la organización mundial independiente Transparencia Internacional-Honduras, refirió que Guatemala ha sido inspiración para su país en la lucha contra la corrupción.

Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), ha planteado en este foro que del presupuesto de 2015 se habrían perdido Q4 mil millones por tal causa y que combatirla “está poniendo nerviosos a quienes viven de la corrupción y que legislan, formulan políticas públicas y programas que se prestan” a practicarla.

En la disertación inaugural del cónclave, el jefe de la Cooperación Alemana, Michael Grewe, insistió que el combate a la corrupción es clave para la convivencia pacífica y el desarrollo económico y social.

Alberto Mora, del Colegio de Abogados de EE. UU., dijo que durante 20 años han diseñado herramientas legales para fomentar aspectos como el “gobierno abierto” y la rendición de cuentas y una sociedad activa son claves para luchar contra ella.

· Con información de Evelyn Boche

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud no puede garantizar segunda dosis contra COVID-19

El MSPAS analiza mezclar la primera dosis de AstraZeneca con otras vacunas por falta de abastecimiento.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Enfermeros piden aumento de salario
noticia AFP
Atlético de Madrid, cada vez más cerca

El Atlético de Madrid se mantuvo líder de LaLiga española a una jornada para el final gracias a un agónico triunfo 2-1 sobre el Osasuna, con un gol del uruguayo Luis Suárez en el minuto 88, este domingo en la 37ª jornada, en la que descendió a segunda el Eibar.

 



Más en esta sección

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Una manada de perros salvajes le arruina la siesta a una hiena

otras-noticias

Publicidad