[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proponen que medidas sustitutivas sean aplicables a todos los delitos


Instituciones del sector justicia y comisiones legislativas acuerdan discutir reformas al Código Penal.

 

foto-articulo-Nacionales

Eliminar la prohibición que tienen los jueces para otorgar medidas sustitutivas a los sindicados por determinados delitos –como el asesinato o la violación sexual, entre otros– es la principal propuesta de la Mesa Técnica sobre prisión preventiva.

La idea se basa en el principio de que la cárcel debe ser el último mecanismo para que los sindicados permanezcan sujetos a un proceso penal, explicó el secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Julio Cordón.

Una medida sustitutiva, como el arresto domiciliario, es una alternativa a la privación de libertad. Decidir en qué casos se debe aplicar estaría sujeto al análisis del juez y no porque el Congreso lo haya normado en determinada ley, expuso.

Para verificar el cumplimiento se contempla la creación de la Unidad de Control de medidas de coerción, a cargo de la CSJ.

LA MESA

La mesa, creada en marzo pasado para buscar posibles salidas al exceso de la prisión preventiva, se integra por el MP, el Organismo Judicial, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Procurador de los Derechos Humanos y la CICIG.

Ayer presentaron sus planteamientos técnicos ante integrantes de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Reforma del Sector Justicia.

La fiscal general, Consuelo Porras, manifestó que entregaban las propuestas para que los congresistas la hicieran suya y la lleven al pleno como iniciativa de ley.

Pero, los diputados Fernando Linares y Oliverio García, entre otros, señalaron que la mesa debe asumir el compromiso, vía la Corte Suprema de Justicia que tiene facultad para presentar una iniciativa de ley.

Así, se acordó iniciar un proceso de acompañamiento técnico para formular una propuesta de reformas al Código Procesal Penal.

Durante la exposición también se ve viable el cumplimento de la prisión preventiva en el domicilio de la persona, en casos de enfermedad grave, embarazos de riesgo o discapacidad, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El reptil más pequeño del mundo cabe en la punta de un dedo y vive en Madagascar

El macho “Brookesia nana” es el reptil adulto más pequeño del mundo, y mide apenas 13,5 milímetros desde la boca a la base de la cola.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud recibe donación de jeringas para la vacunación contra el COVID-19

El aporte fue hecho por Estados Unidos a través de Usaid. El Ministerio de Salud espera que se le entregue una segunda contribución.

noticia Luis Figueroa
¿CICIG 2.0 o “deus ex machina”?

¿Quién nos cuida de los guardianes?



Más en esta sección

Se mantiene alerta roja por COVID-19 en 300 municipios a nivel nacional

otras-noticias

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres

otras-noticias

Publicidad